Comienzan hoy en Valladolid las visitas turísticas guiadas en torno a la Semana Santa

Los visitantes pondrán participar en cualquiera de las nueve rutas guiadas

VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)

La Concejalía de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, a través del Centro de Recursos Turísticos, ha organizado nueve rutas turísticas guiadas diferentes que tendrán lugar todos los días comprendidos entre hoy y el 12 de abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, que atrae a la capital a miles de visitantes para contemplar las procesiones.

Quienes se acerquen a la ciudad para conocer su Semana de Pasión, fiesta declarada de interés turístico internacional, podrán optar para visitar 'El Museo Nacional Colegio de San Gregorio', la 'Ruta del Hereje', la nocturna del Valladolid histórico denominada 'Luces y Sombras', las iglesias penitenciales en 'Paso a Paso"' otras en 'La Ruta de las Iglesias', 'El Palacio de Santa Cruz', la 'Catedral y el Museo Diocesano y Catedralicio', la 'Ruta de los Conventos' y el 'Museo Oriental'. Para poder participar, basta con inscribirse en el Centro de Recursos Turísticos, bien presencialmente o a través del teléfono 983 219310.

La ruta que transcurre por el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (días 10 y 12) muestra una colección formada por un magnífico conjunto de casi 3.000 piezas de escultura y pintura de los siglos XIII al XIX, destacando obras de escultores como Alonso Berruguete, Juan de Juni y Gregorio Fernández.

Por su parte, la 'Ruta del Hereje' (días 5, 7, 9 y 11) recrea los lugares en los que transcurre la novela 'El Hereje' de Miguel Delibes, dando a conocer a través de la vida del personaje protagonista, Cipriano Salcedo, el Valladolid de la Corte, según informaron a Europa Press fuentes municipales.

'Luces y Sombras. Valladolid Nocturno' (días 6, 9 y 11) ofrece un paseo por el centro histórico de la ciudad: Plaza de San Pablo, Plaza de la Universidad, Plaza Mayor, bajo el tamiz que transmiten las luces ornamentales que iluminan los distintos monumentos.

En 'Paso a Paso' (días 6, 9 y 10) el recorrido transcurre por las principales iglesias penitenciales del centro histórico de la ciudad: Jesús Nazareno, Vera Cruz, San Martín, Angustias y del convento cisterciense de San Quirce y Santa Julita, de las que parten numerosas procesiones en estas fechas.

TRADICIÓN DE RECORRER SIETE TEMPLOS

La tradición vallisoletana de visitar siete templos en los días santos es recuperada gracias a la 'Ruta de las Iglesias' (días 8, 9 y 10), que recorre algunas de las iglesias más hermosas del centro urbano como las de Santiago, San Benito, San Miguel y San Julián y la Magdalena.

El interior del 'Palacio de Santa Cruz', sede del rectorado de la Universidad y monumento histórico artístico desde 1955, se visita los días 7 y 8, en un itinerario que incluye la visita al Museo de la Universidad y a la colección de la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso. En estas mismas fechas, también, puede visitarse la 'Catedral y el Museo Diocesano y Catedralicio', localizado en las restauradas capillas de la antigua Colegiata donde se exhibe una importante muestra del tesoro de la propia Catedral y de parroquias de la Diócesis.

La 'Ruta de los Conventos' (días 6 y 9) permite adentrarse en los recoletos rincones de tres conventos de clausura femeninos: San Joaquín y Santa Ana (cistercienses); Santa Isabel (clarisas) y Santa Catalina de Siena (dominicas), situados en pleno centro monumental, ricos en historia, arte y arquitectura.

Por último, los días 5, 6 y 12, puede visitarse el 'Museo Oriental' en su sede del Colegio de los Agustinos Filipinos, edificio de estilo neoclásico obra de Ventura Rodríguez. El museo acoge una extraordinaria colección de arte chino y filipino, desde el siglo II a. de C. al siglo XIX, incorporando, tras la ampliación de sus salas en 2005, una interesante sección de arte japonés.