Córdoba.- Turismo.- S.Santa.- Las Ciudades Patrimonio ofrecen una semana que aúna tradición y cultura

MÉRIDA/CÓRDOBA, 5 (EUROPA PRESS)

Las 13 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, entre ellas Córdoba, ofrecerán una Semana Santa que aúna tradición y cultura, con una "rica" oferta turística para que desde cualquier punto del país se conozca su cultura y se disfrute de sus fiestas religiosas, sus procesiones y su gastronomía específica.

En concreto, en Cáceres, la Semana Santa es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y está en proceso de conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, según informó el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en nota de prensa.

Además, destacó que su "originalidad" estriba en que la mayoría de sus procesiones recorren la ciudad monumental, con lo cual a la "belleza" de los desfiles se une el marco "incomparable" por el que transcurren.

Al respecto, añadió que "merece especial atención" la visita al nuevo Centro de Interpretación de la Semana Santa, ubicado en la cripta de la Iglesia de San Francisco Javier, donde se recoge la Semana Santa cacereña, para que los visitantes, en cualquier época del año, "puedan sentir" lo mismo que los cacereños al ver en silencio el transcurrir de las procesiones.

Por su parte, la Semana Santa de Mérida conjuga las "esencias más genuinas" de esta tradición devocional con la integración de sus desfiles procesionales a los hitos "más señeros" de su conjunto arqueológico.

Así, señaló que conviene estar presente en el "singular" Vía Crucis del Cristo de la O que realizan las cofradías y hermandades emeritenses desde la Concatedral de Santa María la Mayor hasta el Anfiteatro romano la noche del jueves Santo.

Igualmente, hizo referencia al acto del Descendimiento del Cristo del Calvario, que se celebra la madrugada del viernes Santo, acto "tan popular como emotivo" que se realiza ante el Castellum Aquae del Acueducto romano de 'Los Milagros'.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se creó el 17 de septiembre de 1993 y está formada por trece municipios repartidos por toda la geografía y que tiene en común haber sido distinguidas por la UNESCO con esta declaración, con el objetivo de actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades, así como en el mantenimiento y fomento de determinadas formas de vida que estos núcleos históricos necesitan.

Cabe recordar que este grupo de ciudades son Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.