Cultura restaura la imagen salzillesca de la Virgen del Rosario de la Aurora de Aledo, que sale mañana en procesión

MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura y Turismo ha restaurado la imagen de la Virgen del Rosario de la Aurora del siglo XVIII, obra de Francisco Salzillo, perteneciente a la Iglesia de Santa María la Real de Aledo. Esta talla saldrá en procesión mañana, a las 11.00 horas, con motivo de su vuelta al municipio tras su restauración.

En concreto, la procesión se celebrará desde la Plaza de la Diputación a la Iglesia de Santa María la Real, según informó la Comunidad en una nota de prensa.

El proceso de intervención ha consistido en el análisis y sentado de color, la limpieza mecánica y química de la pieza, el arreglo de desencoladuras, el estucado de carencias, así como su reintegración cromática y protección final. La restauración ha tenido un plazo de ejecución de siete meses y un coste de 16.000 euros.

Se trata de una talla de madera policromada con estofas de un grupo formado por la Virgen con el Niño sobre una peana de nubes donde se insertan, además, varias cabezas de querubines, datada hacia 1755.

Sigue la iconografía de la Virgen del Rosario o Aurora sedente, vestida con túnica rosada y manto celeste, en tanto que un paño rayado cubre parte de su cabeza y se dispone a modo de banda sobre el pecho.

En sus brazos abiertos se aprecian sus atributos; por una parte el rosario, que porta en su mano izquierda, mientras que en su derecha sostiene al Niño, de pie sobre la bola del mundo y en actitud de bendición.

La obra presentaba un "deficiente" estado de conservación, con suciedad y numerosos repintes anteriores, además de que la estructura principal revelaba varias grietas y desencoladuras. La policromía tenía desgastes y diferentes pérdidas tanto de color como de soporte. La pieza lucía importantes golpes que mostraban el ojo de un angelito completamente hundido en la nube, y otros de menor importancia repartidos por toda la obra.