El Ayuntamiento de Talavera (Toledo) pretende conseguir para Las Mondas el Interés Turístico Internacional

TALAVERA (TOLEDO), 19 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Talavera de la Reina anunció hoy que el Ayuntamiento va iniciar la tramitación para que las Mondas sean declaradas Bien de Interés Turístico Internacional, una vez estas fiestas sean reconocidas como de Interés Turístico Nacional, para lo que se está elaborando un expediente, que culminará en breve.

Así lo anunció el regidor talaverano, antes del tradicional cortejo de carrozas, acompañado de la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, y el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, entre otros.

En declaraciones a los medios, antes del tradicional cortejo de carrozas, José Francisco Rivas, explicó que "en cuanto esto esté conseguido se iniciarán los trámites para que se declaren Bien de Interés Turístico Nacional, porque me parece que las Mondas simbolizan muchas cosas, entre ellas, la pluralidad y la universalidad de Talavera con las tierras y continentes diferentes a través de los hermanamientos".

Rivas sostuvo que "lo primero es hacer los deberes bien para la declaración nacional, pero el reto está marcado para ir a por la declaración internacional de nuestras Mondas, fiestas milenarias, de muchos siglos en los que se ha aumentado y fortalecido la tradición".

Por su parte la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, dijo que "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apoyar esta iniciativa, que será elevada por el Ministerio de Turismo a organismos superiores a nivel internacional".

"En Barcelona y Madrid pude ver como se anuncian estas fiestas en las estaciones de tren, que van a ser de interés turístico nacional, pero que a buen seguro se convertirán en internacional".

En otro orden de cosas, Soledad Herrero dio a conocer que se ha incrementado durante el mes pasado un 14 por ciento las consultas en las oficinas de turismo en temas relacionados con Talavera y un 70 en los que conciernen a la artesanía.

Asimismo el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, José Manuel Tofiño, precisó que la institución "apoya en su totalidad esta iniciativa que se plantea por parte del alcalde".

Al cortejo asistieron más de 100 alcaldes de la comarca, así como representantes del Congreso y Senado, que recorrieron las calles de la ciudad, en las que se congregaron muchos talaveranos, quienes a pesar de la lluvia vieron el tradicional desfile que finalizó en la Basílica del Prado con el intercambio de bastones.