El Ayuntamiento retira de la vía pública 1.368 obstáculos para facilitar el paso a las cofradías

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla retiró de la vía pública 1.368 obstáculos, frente a los 2.304 que quitaron en 2008, para facilitar el recorrido de las distintas Hermandades en Semana Santa, cifra que supone la reducción de un 32,74 por ciento respecto al año pasado.

Según un comunicado del Ayuntamiento, las delegaciones de Convivencia y Seguridad y de Fiestas Mayores, a través del Cecop, y contando con el apoyo del Consejo de Hermandades y Cofradías, consiguieron reducir estas cifras. Desde hace más de 100 años se realiza en nuestra ciudad este tipo de actuaciones, donde las Hermandades se dirigen al Ayuntamiento solicitando colaboración para mejorar y facilitar los recorridos.

Esta gestión de obstáculos nace en el seno de las propias Hermandades, remitidos y valorados en el Consejo, para posteriormente ser enviados a la Delegación de Fiestas Mayores que, a su vez, remite a la Delegación de Convivencia y Seguridad, donde se procesan y vuelcan a la web del CECOP. Es aquí donde se gestiona y se reparten a cada una de las Delegaciones municipales y organismos que pudieran tener competencia sobre la resolución de estos obstáculos.

En este sentido se retiraron 34 andamios, 53 anuncios y banderolas, se realizaron 240 podas y gestiones sobre arbolado, cabinas telefónicas, diez contenedores, nueve cubas, subsanaron 25 desniveles de calle, 71 farolas, 21 focos, marmolillos, bolardos o pivotes, 53 obstáculos por obras, papeleras, actuaciones en mejora y arreglo de pavimento, semáforos y señales de tráfico, entre otras actuaciones.

En el tramo de Carrera Oficial la reducción de obstáculos supone un 18,07 por ciento; y respecto al número de obstáculos en los que trabajaron los distintos servicios municipales, el Miércoles Santo fue el día que mayor número se registró con 227, frente al Sábado de Pasión que fue el día con menos, contabilizando sólo 53.

COLABORACIÓN DE LAS HERMANDADES

Esta reducción se debe a varias causas. Una de ellas estriba en el análisis de obstáculos de años anteriores y su reposición con modificaciones para que en años posteriores no vuelvan a suponer un nuevo obstáculo. Otra de las causas es por la colaboración de las Hermandades a través del Consejo, que cada vez toman mayor concienciación en la optimización de los recursos.

Asimismo, también se han mecanizado las peticiones y se ha desarrollado una web para resolver las dudas de las Hermandades on-line, lo que facilita la comunicación entre todas las partes.

Por último, también se ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el entorno cofrade, con el diseño y puesta en marcha de una señalización específica que informa sobre la existencia de obstáculos. Idea de las Delegaciones de Movilidad, Infraestructura para la Sostenebilidad y Convivencia y Seguridad, a la que hay que sumarle otra señal creada por Movilidad años sobre firme resbaladizo por cera.