El Centro de Atención al Costalero atiende en la tarde del Jueves Santo a 93 costaleros

CÓRDOBA, 10 (EUROPA PRESS)

El Centro de Atención al Costalero de Córdoba, puesto en marcha el Lunes Santo y hasta el próximo Lunes de Pascua por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía en el Centro Cívico Centro, en la Plaza de la Corredera de la capital cordobesa, atendió en la tarde del Jueves Santo a un total de 93 costaleros de las hermandades de 'El Nazareno', 'La Cena', 'La Caridad', 'El Esparraguero' o 'La Angustia', que procesionaron en la tarde de ayer. Estos 93 costaleros, añadidos a los ya atendidos durante la semana ,suman aproximadamente unas 250 personas.

En declaraciones a Europa Press, la coordinadora del Centro de Atención al Costalero, Marta Aguilera, explicó que entre las dolencias que presentaron los costaleros, las que más destacaron, por su mayor número, "fueron las contracturas en trapecios, cuadriceps, además de los dolores en las rodillas y en la zona lumbar, así como el típico 'morrillo' que presentan los costaleros al echar el peso sobre la séptima vértebra cervical", según detalló Aguilera.

Asimismo, la coordinadora del Centro de Atención al Costalero indicó que de las cofradías que más costaleros recibían eran de 'El Caído', 'La Borriquita', 'La Sangre', 'La Paz' y del cristo de 'El Amor', ya que muchos acuden "influenciados por los capataces y contraguías que les dan información sobre el centro", que les atiende de forma gratuita. Aguilera indica también que "cada año hay más información y aumenta la cifra de personas que acuden".

En esta su octava edición, el Centro de Atención al Costalero permanecerá abierto hasta el sábado en horario de 10,30 a 14,30 y de 15,30 a 20,30 horas. Finalmente, el Domingo de Resurrección el centro atenderá a los costaleros de 11,00 a 14,00 horas, y el Lunes de Pascua de 10,30 a 14,30 horas.

El único requisito para ser atendido por los fisioterapeutas será presentar la papeleta de sitio correspondiente. Allí todos los costaleros que lo deseen podrán informarse sobre la mejor forma de llevar a cabo su trabajo, recabar ideas y consejos prácticos que les ayuden durante la estación de penitencia, y recibir tratamiento tras su esfuerzo bajo las trabajaderas.

El centro, que cuenta "con la presencia de 18 fisioterapeutas, repartidos en dos turnos de mañana y tarde", está dirigido por el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina, y bajo la coordinación de la fisioterapeuta Marta Aguilera. Asimismo es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

El año pasado, los fisioterapeutas del Centro de Atención atendieron a más de 900 costaleros, con una media de cuatro asistencias por persona, siendo las atenciones más comunes la aplicación de masajes, crioterapia, estiramientos, electroterapia, vendajes y ultrasonidos, entre otros.

El trabajo del fisioterapeuta se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero, y de la mayoría de los ciudadanos, de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante esfuerzos físicos tan importantes.

Según el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, "los costaleros son los que más sufren, son el motor de los pasos y de su salud depende buena parte de la fiesta. Por eso, nuestro afán es que estén bien asesorados y tratados".