El interno que será indultado en la Procesión del Perdón en León, agradecido por poder "empezar de nuevo"

El obispo "satisfecho" por que 14 reclusos participen hoy en la Procesión del Perdón

LEÓN, 7 (EUROPA PRESS)

El interno del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León) que recibirá hoy el indulto en el 'Locus Appellationis' de la Procesión del Perdón, G.R.I, manifestó hoy su agradecimiento por poder "valorar lo que es la libertad" y tener la oportunidad de "empezar de nuevo", tras cumplir tres años y siete meses de condena.

Del mismo modo, señaló que regresará a Chile a "retomar" su vida tras darle esta "oportunidad" y agradeció el apoyo prestado por la Cofradía del Perdón, así como por parte de sus familiares durante el tiempo en el que ha cumplido condena.

El acto del perdón tendrá lugar hoy alrededor de las 20,00 horas ante el 'Locus Appellationis', en la plaza de Nuestra Señora de Regla, frente a la Catedral de León, en la procesión protagonizada por la Cofradía Santo Cristo del Perdón.

Según explicó el Obispo de León, Julián López, se trata de un momento que supone un "encuentro" entre los internos de las dependencias penitenciarias y la sociedad leonesa. "Me alegro de que uno de los internos encuentre la libertad y pueda, como él ha dicho, contemplar el mundo sin unas rejas delante", señaló.

Además del indulto, en la procesión también estarán presentes otros 14 internos que participarán como braceros de la imagen del Cristo del Perdón tras el 'Locus Appellationis', una "costumbre consolidada" en la ciudad. "Me complace que la Cofradía del Perdón sea también un instrumento para que la sociedad no se olvide del centro penitenciario", indicó.

Por su parte, los reclusos que participarán en la procesión aseguraron sentirse "muy contentos" con esta actuación así como por el compañero indultado, lo que supone una "alegría y una satisfacción personal", ya que se trata de una persona "muy agradable".

PROCESIÓN

La Procesión del Perdón partirá a las 18,45 horas del Asilo de Ancianos Desamparados, en la calle Corredera, donde estarán presentes diferentes representantes políticos de la ciudad, entre ellos la edil de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández; el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Canuria; la titular del área de Turismo y Fiestas, Susana Travesí y el edil de Régimen Interior, Ibán García del Blanco, además de contar con representantes del PP en el Ayuntamiento de León.

Después se dirigirá a la Plaza de San Francisco, pasará por San Francisco, la Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Don Gutierre, Zapaterías, la Plaza de San Martín y la calle Plegaria, donde intervendrá el Grupo Andadura y se realizará la ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín. Después continuará por la Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta y llegará a la Plaza de Nuestra Señora de Regla, donde se detendrá frente a la Catedral.

Alrededor de las 20,00 horas se desarrollará el acto del perdón ante el 'Locus Appellationis', al que asistirán el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de León, Francisco Fernández y el Abad de la cofradía hará proclama de la solicitud de indulto, entre otras autoridades.

Después, el indultado se sumará con los 14 internos del Centro Penitenciario de León al desfile procesional desde el recinto del Seminario Mayor y la procesión continuará por la Calle Ancha, la Plaza de San Marcelo, la Plaza de Santo Domingo, Ordoño II, la Plaza de Guzmán, la Avenida de Palencia y concluirá en la calle Astorga.