Esta Semana Santa sonará hasta cuatro veces la carraca del siglo XVIII restaurada

PAMPLONA, 8 (EUROPA PRESS)

La carraca restaurada por los alumnos de Carpintería de la Escuela Taller del Ayuntamiento de Pamplona sonará en cuatro ocasiones en esta Semana Santa, desde su ubicación temporal en el atrio de la Catedral. En los próximos días (viernes y sábado 10 y 11 de abril, respectivamente) este instrumento, que funciona por la percusión de mazas y se acciona de forma manual, hará oír su peculiar sonido en sustitución de las campanas del templo consagrado a Santa María.

Según la información del Arzobispado, el Viernes Santo la carraca sonará alrededor de las 9.30 horas, para llamar a participar en la Oración de los Canónigos; a las 11.30 horas lo hará para reclamar a los fieles al Vía Crucis de las Hermanas de la Soledad, y al posterior Sermón de las Siete Palabras; y a las 17 horas su peculiar sonido conmemorará la muerte de Cristo. El sábado habrá un solo toque, a las 21.30 horas, como llamada a la Vigilia Pascual. Tras ejercer su función, el instrumento será retirado al interior de la Catedral.

El Ayuntamiento de Pamplona a través de los alumnos de la escuela taller se ha encargado de la restauración de este instrumento de mediados del siglo XVIII, siempre asociado a la Semana Santa en la ciudad. Cuando pasen estas fechas señaladas, la Escuela taller empezará a trabajar en la realización de una copia de este instrumento, que será la que finalmente se utilice en los próximos años en los oficios pascuales. De esta forma la pieza original pasará a exhibirse en el Museo Catedralicio.