Histórica imagen de la Virgen Dolorosa recorrió el Cuzco después de 200 años

  • Lima, 9 abr (EFE).- La procesión de la Virgen Dolorosa volvió a recorrer las calles de la ciudad del Cuzco, en el sur de Perú, después de 200 años, informaron hoy medios locales.

Histórica imagen de la Virgen Dolorosa recorrió el Cuzco después de 200 años

Histórica imagen de la Virgen Dolorosa recorrió el Cuzco después de 200 años

Lima, 9 abr (EFE).- La procesión de la Virgen Dolorosa volvió a recorrer las calles de la ciudad del Cuzco, en el sur de Perú, después de 200 años, informaron hoy medios locales.

La procesión, que evoca el encuentro de la Virgen María y Jesús antes de la crucifixión, se había suspendido por motivos que aún están siendo estudiados, según informó la agencia oficial de noticias Andina.

El síndico del Convento Santo Domingo Qoricancha, construido por los conquistadores españoles sobre un palacio Inca, fray Luis Enrique Ramírez, declaró que su orden decidió retomar la procesión basándose en las tradiciones orales y un documento encontrado en la antigua biblioteca del convento.

Ese documento data de finales de 1800 y se refiere a la celebración de esta ceremonia religiosa que, según añadió, también se ha restituido para que se sume a las tradicionales procesiones del Señor de Los Temblores y del Santo Sepulcro, del viernes santo.

La imagen de la Virgen Dolorosa salió del convento dominico la noche el miércoles, vestida con un fastuoso traje para dar inicio a su recorrido procesional.

La efigie fue seguida por más de mil personas, entre turistas y fieles locales, en un recorrido por las calles de la ciudad hasta el atrio de la catedral de Cuzco, donde se encontró con la imagen del Señor de la Justicia, según Andina.

Las festividades de la Semana Santa en Perú también comprenden hoy el tradicional recorrido de miles de personas por las principales iglesias y, en Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani, primado de la iglesia Católica peruana, concelebró una misa en la Basílica Catedral.