Juan Pedro Aparicio coordinará la conmemoración del Reino leonés, un hito para España

  • León, 13 feb (EFE).- El escritor leonés Juan Pedro Aparicio ha sido elegido hoy en León comisario de la comisión organizadora del conjunto de los actos del 1100 aniversario del Reino de León, que se cumple en 2010 y que supondrá la conmemoración de un hito histórico para España con una serie de actividades con repercusión estatal.

Juan Pedro Aparicio coordinará la conmemoración del Reino leonés, un hito para España

Juan Pedro Aparicio coordinará la conmemoración del Reino leonés, un hito para España

León, 13 feb (EFE).- El escritor leonés Juan Pedro Aparicio ha sido elegido hoy en León comisario de la comisión organizadora del conjunto de los actos del 1100 aniversario del Reino de León, que se cumple en 2010 y que supondrá la conmemoración de un hito histórico para España con una serie de actividades con repercusión estatal.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión Conmemorativa del 1100 aniversario del Reino de León, constituida en la capital leonesa, y que hoy ha elegido como comisario de la misma al escritor leonés Juan Pedro Aparicio, director del Instituto Cervantes en Londres.

Antes de la reunión, Herrera ha garantizado que, aunque esta conmemoración se desarrollará en "un momento económico y social de dificultad", hay "un sitio adecuado para celebrar con la grandeza que requiere un hito histórico en la existencia no solo del Viejo Reino, sino de la nación española".

Por ello, ha ratificado su compromiso de aportar 3 millones de euros a esta celebración, presupuesto que se incluirá con cargo al próximo ejercicio 2010.

Juan Pedro Aparicio será el que coordine estos actos, para cuya programación, también se incluirá, a propuesta de la Junta de Castilla y León, al elenco de personalidades de la ciencia, cultura y de las artes de León, que son premios Castilla y León.

Herrera ha elogiado la figura de Aparicio, un hombre de la cultura leonesa y que será el que coordine estos actos, "quizás excesivamente ambicioso".

Así, se ha referido a actuaciones que se programarán, que incluyen incluso la restauración del patrimonio, y que pasan por exposiciones, ciclos de conferencias, congresos históricos y técnicos, edición de publicaciones, entre otros actos, que se celebrarán principalmente en León, Zamora y Salamanca.

Sobre la restauración de patrimonio, ha avanzado las que se acometerán en la Real Colegiata de San Isidoro, donde están enterrados los Reyes Leoneses y que serán fruto de un convenio entre varias instituciones, que se suscribirá en abril, con una inversión de 5 millones de euros.

Se pretende, con este proyecto de recuperación patrimonial, que este monumento en 2010 sirva de acicate turístico.

Herrera ha presidido la constitución de la Comisión Conmemorativa del 1100 aniversario del Reino de León, un organismo que definirá el programa de actividades y que servirá de cauce a las propuestas y sugerencias que planteen instituciones y ciudadanos.

Esta Comisión, cuya creación se aprobó el pasado noviembre, está integrada, además de por el presidente, por 21 vocales y un secretario.

Entre estos, figuran el titular de la Consejería de Cultura, de las Diputaciones de León, Zamora y Salamanca, de la Fundación León Real, de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, del Rectoral de la Universidad de León, de la Fundación Claudio Sánchez Albornoz, del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua así como del Instituto de Estudios Bercianos.

Cinco de estos vocales han sido designados por la titular de la Consejería de Cultura y Turismo, María Jesús Salgueiro, y son los académicos Salvador Gutiérrez Ordoñez y Luis Miguel Enciso, el escritor Antonio Colinas, el director de la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, José Luis Fernández de Dios, así como el miembro de la Comisión Ejecutiva Salamanca 2002 Alberto Estella.

El pasado mes de junio el Ayuntamiento de León había constituido la Fundación León Real, con este mismo objetivo, si bien también está integrada en la Comisión.

En esta comisión, el presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro, vicealcalde de León, ha hecho hincapié en la necesidad de que en esta celebración se les dé protagonismo a Zamora y Salamanca, ya que, de lo contrario, "seríamos tan centralistas como Valladolid con Castilla y León", ha dicho a en declaraciones a EFE.

En el mes de marzo, se volverán a reunir las partes para concretar las propuestas que ha presentado hoy cada institución en la reunión.

Antes de comenzar el acto, se produjo un "error de protocolo gravísimo", según Chamorro, ya que "no estaba la bandera de León" en la sala.

"He de reconocer que, cuando Herrera se percató del asunto, inmediatamente lo mandó subsanar", ha dicho Chamorro.