La ciudad celebra las fiestas en honor a San Vicente Ferrer con procesiones y representaciones de 'Miracles'

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Valencia ha organizado para mañana, domingo, varios actos en honor a San Vicente Ferrer. Así, a las 10.30 horas, se iniciará la Solemne Pontifical en la Catedral y a las 12.30 horas partirá de la puerta principal del Ayuntamiento la procesión cívica de ofrenda de flores a San Vicente Ferrer hasta la Casa Natalicia y posterior acto en la Plaza de Tetuán, que finalizará con el disparo de una 'mascletà'. Por la tarde, se representaran los 'Miracles' en cada altar, y a las 19.00 horas empezará la Solemne Procesión que partirá de la Iglesia Catedral.

El programa de actos de las fiestas vicentinas 2009 incluye un 'Concurso de Miracles' que se está desarrollando desde el pasado 14 de abril en el Teatro de la Casa de Cultura de Mislata (Valencia). Asimismo, el próximo lunes, Festividad de San Vicente Ferrer, se iniciará la jornada con una 'despertà' y un volteo general de campanas.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, que explicó el pasado jueves el programa de festejos organizados para honrar la figura de este santo, destacó el trabajo que se realiza en la ciudad a lo largo de todo el año para mantener viva la presencia y la advocación a San Vicente Ferrer.

El edil resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Valencia con esta figura de la cristiandad, "con el santo valenciano más universal", destacaron las mismas fuentes. Igualmente, Crespo señaló que la festividad para honrarlo "va más allá del sentido religioso que tiene", al tiempo que recordó que hay fiestas en honor a San Vicente Ferrer en otros lugares de la Comunitat Valenciana, de España y del resto del mundo.

Desde el consistorio valenciano apuntaron que para resaltar su universalidad y anunciar su festividad se ha escogido en 2009 el cuadro 'San Vicente Ferrer resucita a un niño', obra del artista italiano Donato Creti, que se conserva en la Basílica de Santo Domingo de la ciudad italiana de Bolonia.

Félix Crespo pidió a los valencianos que se acerquen a contemplar los distintos altares instalados en Valencia en honor al santo, al tratarse, dijo, de "auténticos artífices de la fiesta". Del mismo modo, les pidió que asistan a las representaciones de los populares 'Miracles', una tradición mantenida año tras año a cuya pervivencia contribuye el Ayuntamiento con la subvención que concede a los diferentes altares.

Igualmente, afirmaron que éstos son el "auténtico vivero donde se mantiene el culto y la devoción a San Vicente Ferrer a través de la representación de distintos pasajes de su vida". El concejal subrayó también el importante protagonismo que los niños, actores de los 'Miracles', tienen en todo el "mundo vicentino".

WWW.SANVICENTE.INFO

Desde el pasado jueves funciona la página web (www.sanvicente.info), creada por la Junta Central Vicentina, que recoge toda la documentación e información relacionada con esta entidad y la actividad que desarrolla a lo largo del año.

Crespo indicó que está previsto que se incluya en ella un apartado donde se recojan todos los estudios, investigaciones y libros en torno a un personaje clave de la cristiandad. El Ayuntamiento de Valencia, a través de su Servicio de Publicaciones, ha sido el promotor y editor de obras fundamentales centradas en distintos aspectos de la vida y la obra del santo valenciano, destacaron las mismas fuentes.