La Cofradía del Cristo de la Luz ofrecerá hoy un Canto de Pasión como preludio al Viernes Santo

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

La Cofradía Universitaria del Cristo de la Luz ofrecerá para hoy, Jueves Santo, dentro de su programación de Semana Santa, un Canto de Pasión con la procesión del 'Santísimo Cristo de la Luz' por las calles más céntricas de Valladolid.

Los hermanos de esta Cofradía universitaria portarán a hombros su imagen titular, el 'Santísimo Cristo de la Luz', realizada por el imaginero castellano Gregorio Fernández en 1630), y el recorrido se iniciará en el Palacio de Santa Cruz para concluir en la Catedral Metropolitana, donde se realizará un Vía Crucis.

En la procesión participará, entre otros, el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, y representantes de cada uno de los colegios mayores que existen en la ciudad.

Al llegar a la Plaza de la Universidad, frente al histórico edificio de Derecho, las puertas se abrirán para recibir al 'Santísimo Cristo de la Luz' mientras el Coro Universitario entona el 'Gaudeamus Higitur', para después continuar el desfile procesional por López Gómez, Núñez de Arce y Cascajares hasta la Catedral.

El regreso al Palacio de Santa Cruz se producirá por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz, donde se dará por finalizada la procesión del 'Santísimo Cristo de la Luz'.

La Hermandad Universitaria de Santísimo Cristo de la Luz, que data de 1945, tiene sus orígenes en 1940 cuando el entonces rector de la Universidad, Cayetano Mergelina y Luna, se propuso la creación de una una cofradía formada por los miembros docentes de dicha institución, escolares del Colegio Universitario Mayor Santa Cruz y todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza.

Un año después, en 1941 fueron aprobados los estatutos definitivos por José Zurita en los que se expresaba el deseo de acompañar al 'Santísimo Cristo de la Luz' ubicado en la capilla del Colegio de Santa Cruz y propiedad del Museo Nacional de Escultura.

A principios de los años 60 la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz inició una lenta decadencia que llevó a que en 1965 se produjese la última salida procesional de su primera etapa. Ya en 1992 se llevó a cabo por parte de un grupo de jóvenes universitarios un intento de recuperar la antigua tradición para lo que se convocó a algunos de los anteriores miembros de la hermandad formándose una junta de gobierno provisional que derivó en la autorización de la reincorporación de esta cofradía en la Semana Santa vallisoletana.

Los nazarenos de esta Hermandad, formada esencialmente por miembros de la Comunidad Universitaria, visten túnica negra con capirote y fajín color magenta en los que se sitúa la Cruz de Jerusalén.