La Diputación de Lleida compra un retablo de la Franja del siglo XV y lo cede al Museo Diocesano

LLEIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Lleida ha adquirido un retablo del siglo XV del pintor gótico Pere Garcia originalmente procedente de la capilla del castillo de Benavarri, una de las parroquias que formó parte de la antigua Diócesis de Lleida, que ahora se expondrá en el Museo Diocesano de Lleida

La institución provincial adquirió el retablo a través de la Generalitat por 22.000 euros en una subasta el pasado 26 de marzo en Barcelona.

Según explicó hoy el presidente de la Diputación de Lleida en la presentación de la obra, Jaume Gilabert, "nadie más se presentó a la subasta", por lo que el Gobierno catalán compró la obra al precio de salida. "Esto demuestra el interés de algunos" por el arte sacro de la Franja, dijo Gilabert, ya que "los que dicen que les interesa tanto podrían haber intentado adquirirlo".

El presidente de la Diputación aseguró que la institución tiene "todos los papeles que demuestran que ha comprado la obra legalmente, igual que lo hizo el obispo Messeguer", en referencia a las piezas del Museo de Lleida que reclama la Diócesis de Aragón.

La directora del Museo Diocesano de Lleida, Montse Macià, anunció que antes de exponer la obra "se consolidará la capa pictórica, se limpiará y se restaurará".

Macià afirmó estar muy satisfecha porque este "elemento patrimonial deja de ser un bien privado para ser un bien público" y porque contribuirá a incrementar la colección del museo y el catálogo de Pere Garcia de Benavarri, "uno de los pintores góticos más importantes de las tierras de Lleida y la Franja". El Museo tiene seis o siete piezas más del taller del artista.

La pieza corresponde a la parte superior de un retablo que representa la resurrección de Cristo y que se dedicó a Santa Maria. Desapareció durante la Guerra Civil y hasta ahora estaba en manos de un coleccionista privado. Es la única parte del retablo de la que se tiene constancia que todavía se conserva.