La Diputación presenta un libro que profundiza en el Rocío y, de forma especial, en la Hermandad de Huelva

HUELVA, 11 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, presentó hoy el libro 'Huelva rociera: sus raíces y contexto socio-cultural', de Pepita Garfia, donde "se profundiza en la historia de la Hermandad del Rocío onubense e indaga en la romería andaluza más internacional".

En un comunicado, la diputación señaló que durante la presentación de la obra, Guerrero calificó a la autora del libro, Pepita Garfia, como "una gran rociera" y subrayó que detrás de esta obra hay tres años de trabajo que han tenido como fruto un libro hecho con "respeto, rigor y minuciosidad".

La obra de Pepita Garfia es fruto de la colaboración entre la Hermandad del Rocío de Huelva y la Diputación Provincial, con apoyo de la Autoridad Portuaria.

La presidenta del organismo provincial felicitó a la Hermandad de Huelva, promotora de la idea, "por el acierto que supone esta nueva publicación, que será una referencia obligada para todo el que quiera profundizar en la historia de la corporación y conocer con más profundidad la romería andaluza más internacional".

La Diputación de Huelva ha colaborado, según Guerrero, en esta iniciativa por varios motivos. En primer lugar, por "el interés" que tiene la obra de Pepita Garfia, porque la Diputación Provincial dedica una "especial atención" a los temas de Huelva y a sus autores y obviamente, por la "importancia que el Rocío que tiene para la provincia".

En este sentido, la presidenta de la diputación consideró que el Rocío es una "seña de identidad" de la provincia y una "fiesta principal" para muchos de los pueblos onubenses, en definitiva, recalcó que es "una celebración que vértebra y cohesiona el imaginario colectivo de los onubenses y que, todos los años, proyecta una imagen internacional de la provincia".

Asimismo, recordó que diputación, más allá de la participación en el Plan Romero, "procura colaborar todos los años en su desarrollo, bien directamente con algunas de las hermandades de la provincia o con cualquier otra iniciativa vinculada con la romería".

El apoyo del organismo provincial a los temas onubenses quedó constatado la pasada semana con la obra 'Callecedario', de Domingo Martín, que recoge la historia de los nombres de las 967 calles y plazas de Huelva y cuya publicación fue financiada por la Diputación de Huelva, en colaboración con el Puerto de Huelva y el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva.