'La Dolorosa' abre hoy las procesiones de León, de Interés Turístico Internacional

LEÓN, 3 (EUROPA PRESS)

La procesión de 'La Dolorosa' iniciará hoy a las 20.00 horas la Semana Santa de León, una celebración declarada en el año 2002 de Interés Turístico Internacional con una tradición que se remonta a al siglo XVI.

Esta procesión contará con la presencia del alcalde de León, Francisco Fernández; el edil de Participación Ciudadana, Vicente Canuria; la concejal de Turismo y Fiestas, Susana Travesí; el titular de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo; la edil de Juventud, María Rodríguez y la responsable del área de Mayores, Catalina Díaz.

La procesión partirá de la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado para pasar por las calles Herreros y Escurial, la Plaza de Santa María del Camino y la Cuesta de las Carbajalas, donde tendrá lugar la entrada de la Sagrada Imagen en el Convento de las MM. Benedictinas.

Después, recorrerá la vía Corta, la Cuesta de los Castañones, la calle Santa Cruz, la Plaza Mayor, pasará por Mariano Domínguez Berrueta, la Plaza de la Catedral, la Calle Ancha y realizará una parada ante la capilla del Cristo de la Victoria, donde se desarrollará una actuación de la coral 'Conde de Rebolledo' y la corporación municipal pujará el paso.

A continuación, el recorrido seguirá por la Plaza de San Marcelo, la Plaza de Santo Domingo, donde se realizará una parada para cantar la Salve; las calles Independencia y Legión VII; la Plaza de San Marcelo; las calles Teatro y La Rúa; la Plaza de las Concepciones, la calle Herreros y regresará a la Iglesia de Nuestra Señora del Mercado.

Desde hoy y a lo largo de diez días leoneses y visitantes compartirán en esta Semana Santa "singular" una experiencia "inigualable", según asegura el Ayuntamiento de León en su página web, www.aytoleon.es.

Asimismo, destacó la calidad de las imágenes pasionales que desfilan por las calles leonesas, obras salidas desde los talleres de imagineros como Juan de Juni, Gregorio Fernández, Juan de Angers, Luis Salvador Carmona, Juan de Archeta, Víctor de los Ríos o Ángel Estrada.

Un total de 16 Cofradías y Hermandades se organizará en 25 procesiones penitenciales, con 65 pasos pujados en su mayoría por hermanos braceros, cinco viacrucis procesionales y una ronda lírico-pasional que recorrerá las calles durante la noche para alertar a los hermanos de la salida de su procesión.a de su procesión.