La Junta comienza a adecuar las vías pecuarias y descansaderos que transitarán los peregrinos hacia El Rocío

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente está planificando las actuaciones de adecuación de las vías pecuarias y descansaderos de los caminos de la provincia de Sevilla que transitan los peregrinos hacia la aldea almonteña de El Rocío en el marco de la edición 2009 del 'Plan Romero, Caminos en Sevilla', lo que se traducirá en la retirada de basuras y escombros para dejar las zonas de paso en un estado óptimo.

Los trabajos, según un comunicado, se llevarán a cabo en las cañadas reales de Medellín a Isla Mayor, de Villamanrique (en Puebla del Río), de las islas en Salteras, Valencina, Espartinas, Bormujos, Bollullos y Almensilla, y la de la marisma gallega; los cordeles de los playeros y de Triana a Villamanrique en los términos de Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Bormujos y Mairena del Aljarafe; las veredas de los labrados en Villamanrique de la Condesa y la de Coria en Bollullos de la Mitación, así como los descansaderos de la Cruz de Ponce, Pozo de las Culebras y Entrecaminos.

Asimismo, se realizará un repaso del firme en dichas vías para solventar el cruce con los distintos pasos de agua, así como el mantenimiento de los abrevaderos y el tratamiento forestal en las áreas de acampada. Para ello, los técnicos del dispositivo han visitado las zonas tradicionales de sesteo y pernocta de las hermandades así como los itinerarios de los romeros.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Carmen Tovar, ha solicitado a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia que colaboren con el dispositivo autonómico 'Plan Romero. Caminos de Sevilla 2009' que permanecerá activo entre el 26 y el 29, para los caminos de ida, y entre los días 1 y 5 de junio, para los caminos de vuelta.

Tovar anima y agradece la participación de los voluntarios tanto en los caminos que conducen a la aldea de El Rocío como en los puestos asistenciales del paso del Guadalquivir por Coria del Río, la Escuela de Seguridad Pública Andaluza (ESPA) y el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa.

Tanto la delegada del Gobierno de la Junta como los técnicos de la delegación, han iniciado una ronda de contactos previos a la puesta en marcha del dispositivo con las hermandades rocieras de la provincia y con los responsables de los grupos operativos del plan. Además, el pasado sábado se reunieron en Málaga las hermandades que utilizan el 'paso de Coria' para acordar los turnos y otros aspectos del cruce de los romeros en barcazas por esta zona.