La lluvia respeta el Encuentro pero obliga a acortar la procesión de Los Pasos

  • León, 10 abr (EFE).- La lluvia ha dado una tregua al tradicional acto del Encuentro entre las imágenes de San Juan y La Dolorosa, uno de los actos más significativos de la Semana Santa leonesa, aunque las precipitaciones han provocado que el itinerario de la procesión en la que se enmarca el acto, la de Los Pasos, se haya acortado.

Etiquetas

León, 10 abr (EFE).- La lluvia ha dado una tregua al tradicional acto del Encuentro entre las imágenes de San Juan y La Dolorosa, uno de los actos más significativos de la Semana Santa leonesa, aunque las precipitaciones han provocado que el itinerario de la procesión en la que se enmarca el acto, la de Los Pasos, se haya acortado.

Miles de personas han abarrotado hoy la Plaza Mayor de León, donde se produce este emotivo y espectacular encuentro que organiza la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y que ha arrancado los aplausos de los devotos que han desafiado al intenso frío y al riesgo de lluvias.

Las precipitaciones han respetado la celebración del Encuentro, aunque minutos más tarde comenzó a llover y, por momentos, a granizar, lo que llevó a los responsables de la Cofradía a realizar un cambio en el itinerario de la procesión, que tradicionalmente es la más larga de la Semana Santa leonesa, con una duración de ocho horas.

La procesión partió a las 7,30 horas de la mañana de la iglesia de Santa Nonia para hacer un alto en la Plaza Mayor, donde los cofrades organizan los pasos para que presencien también el encuentro entre San Juan y la Dolorosa, ambas tallas de Víctor de los Ríos, que acuden uno hacia al otro por dos de las calles que confluyen en la plaza.

Allí, los braceros han hecho bailar los pasos ante la expectación del numeroso público y han provocado que el paso de San Juan se haya inclinado ante la Virgen, en el momento álgido de la Semana Santa de León.

Tras el Encuentro, la procesión prosiguió su camino por las principales calles de la capital leonesa para regresar, de nuevo, a la iglesia de Santa Nonia aunque horas antes de lo previsto por la lluvia, provocando algunos problemas de tráfico y despistando a algunos de los fieles que querían presenciar la procesión en la calle.

La procesión de Los Pasos es una de las procesiones más significativas de la Semana Santa leonesa y cuenta con imágenes como la de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", que data del siglo XVII y es el titular de la Cofradía, la más numerosa de la ciudad, exclusivamente masculina, compuesta por más de 4.000 "papones" o cofrades.

La antesala de la procesión ha sido la tradicional "Ronda", también organizada por esta cofradía, que partió anoche del antiguo Ayuntamiento y recorrió la ciudad llamando a la procesión de "Los Pasos".

Cuatro cofrades, ataviados con una túnica, sin capillo, son los que han protagonizado este acto previo a la procesión, en la que mientras un hermano canta los otros tres tocan la esquila, el clarín y el tambor, entonando "Levantaos hermanitos de Jesús, que ya es la hora".