La lluvia y el granizo suspenden procesiones y originan accidentes múltiples

  • Madrid, 10 abr (EFE).- La suspensión de varias procesiones de Semana Santa por la lluvia o la nieve es una de las notas más destacadas del Viernes Santo con mal tiempo en casi toda España, que ha provocado varios accidentes múltiples por el granizo en carreteras del centro de la península.

Un accidente en la A-1 con 20 coches implicados causa 12 heridos no graves

Un accidente en la A-1 con 20 coches implicados causa 12 heridos no graves

La lluvia y el granizo suspenden procesiones y originan accidentes múltiples

La lluvia y el granizo suspenden procesiones y originan accidentes múltiples

Madrid, 10 abr (EFE).- La suspensión de varias procesiones de Semana Santa por la lluvia o la nieve es una de las notas más destacadas del Viernes Santo con mal tiempo en casi toda España, que ha provocado varios accidentes múltiples por el granizo en carreteras del centro de la península.

En la tradicional procesión de los "picaos", en la localidad riojana de San Vicente de la Sonsierra, la intensa lluvia ha obligado a que los siete disciplinantes (picaos) hicieran su penitencia dentro del templo, en presencia del numeroso público que abarrotaba el edificio.

También en La Rioja, la lluvia ha obligado a suspender la Procesión del Santo Entierro, acto central de la Semana Santa de Logroño.

La nieve y la lluvia fueron las causantes de que no pudiera salir esta tarde la procesión de Los Pasos en Segovia, pues ya por la mañana el mal tiempo ha impedido el traslado procesional hasta la Catedral de las imágenes de tres de las diez cofradías segovianas.

La lluvia ha caído sobre la ciudad de Valladolid durante toda la jornada de forma intermitente e incluso se ha alternado con el granizo, razón por la que esta mañana se suspendió el desfile de los caballeros que pregonaban el Sermón de las Siete Palabras y ha obligado a suspender la procesión General del Viernes Santo que saca a las calles a 32 pasos de incalculable valor artístico.

En Zaragoza, también la lluvia fue la causante de la suspensión de la Procesión del Santo Entierro, acto central de la Semana Santa zaragozana.

La Hermandad decidió por unanimidad dadas las predicciones meteorológicas -lluvias intermitentes, débiles y moderadas-, resguardar los pasos debido al riesgo que podía provoca el agua en las imágenes, tal como ocurrió en 2005, debido a una importante granizada.

Sin embargo, la lluvia y la nieve no han impedido que los vecinos de la localidad salmantina de Serranilla de Arroyo escenificasen el tradicional Vía Crucis Viviente, en el que participan alrededor de 50 habitantes de esta población de 250 vecinos.

No ha ocurrido lo mismo en la localidad cántabra de Castro Urdiales, donde la Pasión Viviente ha sido representada hoy bajo la lluvia, hasta que la insistencia del mal tiempo ha obligado a suspender el final de la celebración.

En Navarra, la Hermandad de la Pasión ha decidido suspender la procesión del Santo Entierro en Pamplona a causa de la lluvia, por quinta vez en ocho años por el mismo motivo.

Pero las tormentas de granizo han provocado también algunos accidentes de tráfico en cadena en varios puntos de las autopistas y autovías, como es el caso de los tres choques que se han producido en dos puntos de la Autovía A-6 a su paso por la provincia de Ávila y Valladolid, con una treintena de vehículos implicados, cinco heridos graves y veinte leves.

En la misma A-6 a la altura de Palacios de Boda (Ávila) doce fueron los vehículos implicados en la colisión que se saldó con un menor herido grave y siete personas con heridas leves.

En la Comunidad de Madrid, una veintena de coches se han visto implicados sobre las 13.45 horas en un accidente en la A-1 a la altura de Cabanillas de la Sierra, en el que han resultado heridas doce personas, todas ellas leves, excepto una mujer y un hombre con pronóstico moderado.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene alerta naranja, con "riesgo importante" de nieve y riesgo de lluvias en Navarra, Huesca y Lleida. Mientras, el riesgo es "moderado" en Cantabria, Asturias, País Vasco, La Rioja, Madrid, y parte de las Comunidad valenciana, gallega y aragonesa; además del norte y este de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha.