La procesión de "los universitarios" recorre hoy la ciudad de Salamanca

SALAMANCA, 6 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Salamanca acogerá hoy, Martes Santo, a partir de las 21.15 horas la procesión de "los universitarios", que se caracteriza por el orden y el silencio, y que partirá de la Clerecía (calle Compañía).

Se trata de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora de la Sabiduría, que portará dos tallas en un solo paso que datan del siglo XVII. Las figuras contarán con la compañía de cofrades que se caracterizan por la sobriedad. Una prueba de ello es que se prohíbe desfilar con cualquier tipo de joyas y relojes, permitiéndose "únicamente" las alianzas.

En este sentido, el hábito es "decorosamente pobre", según las bases de la propia Hermandad. La túnica es de color negro, el cíngulo de color blanco con un solo nudo a la cintura, capillo negro en cuya parte delantera está el anagrama, que consiste en un hexágono blanco, sobre fondo negro, como símbolo de las ordenes marianas, y unas sandalias de esparto atadas con correas.

En el recorrido destaca la Solemne Promesa de Silencio realizada en el Patio de Escuelas Menores, frente a la fachada plateresca del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, y también se invita a presenciar los Vía Crucis celebrados en el claustro de la Universidad Pontificia.

En cuanto al itinerario, sale de la Clerecía en la calle Compañía; y procesiona por las calles Libreros, Calderón de la Barca, Rúa Mayor, Plaza del Corrillo, Juan del Rey, Prior, Compañía y regresa al templo de la Clerecía, donde se recoge al paso.

La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora, Madre de la Sabiduría de Salamanca se fundó en 1948 en el seno de las Congregaciones Marianas Universitarias de María Inmaculada y San Luis Gonzaga 'Los Luises'.

En sus inicios, se creó por universitarios y desde sus comienzos consiguió implicar a autoridades académicas del momento. Así, en su primera Junta de Gobierno ocupa el cargo de segundo hermano mayor el profesor de Derecho Romano, Juan Iglesias, que redactó la Oración de Ofrenda Universitaria que, aún continúa reproduciéndose anualmente en el Patio de Escuelas todos los Martes Santo.

El desfile procesional lo preside cada año el rector de la Universidad de Salamanca, en esta ocasión José Ramón Alonso, que es acompañado, además, por varios doctores que acuden vestidos con las galas académicas.