La procesión del Nazareno recorre esta tarde los barrios altos de Bilbao entre el clamor de las saetas

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

La procesión del Nazareno recorrerá esta tarde los barrios altos de Bilbao entre el clamor de oraciones en forma de saetas, poesías y vítores al Cristo de Medinaceli, organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A las ocho y media de esta tarde, partirá de la parroquia de San Francisco de Asís (Quinta Parroquia) los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Coullaut Vera, 1947) y Santa María Magdalena (Lourdes Hernández, 2007), para recorrer Hurtado de Amézaga, Iturriza, San Francisco, Puente de Cantalojas, Cortes y Cantalojas, realizando el recorrido inverso de nuevo hasta la iglesia.

La procesión, a la que asistirán unos 800 cofrades de las Hermandades y Cofradías bilbaínas, recorre los barrios altos de Bilbao y son típicos los mantones y mantillas que adornan los balcones, así como las flores que se lanzan y las saetas que se cantan al paso de la imagen del Cristo de Medinaceli, que este año también estará acompañado en su trayecto por el paso de Santa María Magdalena, imagen que se estrenó hace dos años, y que mostrará un exorno floral muy espectacular.

El paso de la Magdalena, ya conocida en el barrio como "la Santa", estará precedida por un impresionante estandarte dedicado a ella. En su medallón central se presenta un óleo, obra del artista pintor Joaquín Rubio Doménech, hermano de la Real Cofradía y que ha completado el maestro bordador Santiago Pérez Claramunt, en su taller de Barcelona, con un extraordinario diseño barroco de bordados en oro.

La Cofradía del Nazareno fue fundada en el año 1947. Con cerca de 500 cofrades inscritos, viste hábito morado. La imagen del Nazareno, copia fiel del Cristo de Medinaceli en Madrid, es una notable talla que Federico Coullaut-Valera realizó en 1948 y se venera en la Parroquia de San Francisco de Asís (popularmente conocida como la Quinta Parroquia).