La provincia de Teruel celebra San Jorge con galardones, fiestas medievales, música y romerías

TERUEL, 23 (EUROPA PRESS)

La provincia de Teruel, al igual que el resto de la Comunidad Autónoma, se vuelca hoy con la celebración del Día de Aragón. Las celebraciones se repiten en muchas de las localidades turolenses con fiestas medievales como la de Alcañiz, romerías como la de Cella, música en muchas de ellas, y la entrega de la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel en la capital turolense.

La celebración del Día de San Jorge, y el Día de la Provincia de Teruel, se celebrará al igual que el año pasado en la Iglesia de San Pedro. Este año la Cruz de San Jorge rece en la Agrupación Turolense de Asociaciones de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual.

Además, servirá para recaen en la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR), y en la periodista turolense, Lourdes Zuriaga.

Con los galardones, la Diputación Provincial de Teruel pretende servir de homenaje a los Ayuntamientos democráticos, cuando se celebra su XXX aniversario. Por eso, se entregarán unas placas como reconocimiento por su labor, a seis alcaldes de la provincia que, todavía hoy continúan al frente de sus consistorios, desde 1979. En concreto, se homenajeará a Casimiro García (Anadón); Rafael Millán (Libros); Manuel Murciano (Moscardón); Antonio Andrés (Celadas); Francisco Royo (Nogueras); Carlos Muñoz (Ródenas) e Ildefonso Gómez (Veguillas de la Sierra).

Una de las celebraciones más vistosas de esta jornada se desarrolla en Alcañiz, donde hoy se abre una semana medieval que acabará el próximo domingo. Una fiesta que incluye, entre otras actividades, mercado medieval, representaciones y degustaciones populares. La cita más destaca tiene lugar en el día de hoy, con la representación de 'El vencimiento del Dragón', una fiesta de la que se encarga la asociación local 'Los caballeros de San Jorge'.

A las 11.30 horas de hoy, unos 4.000 vecinos de Alcañiz se dan cita en la plaza de España para ver esta representación que, según explicó a Europa Press el concejal de Fiestas, Raúl Andreu "es muy vistosa, con los caballos y el dragón. Por eso, tiene mucho éxito". Así que hoy, San Jorge volverá a vencer a este poderoso animal sin utilizar la fuerza, sino con el 'Ramico del buen querer'. Después de 14 años de esta celebración, la única novedad este año será el acto previo, en esta ocasión una demostración de cetrería. Además, se ha restaurado el dragón "porque tenía algunas mellas de las diferentes batallas que ha ido librando", según dijo Andreu.

En Cella, tiene lugar una nueva edición de la Romería al Calvario. Los vecinos de la localidad, ha partido ya hacia un monte cercano a Cella donde asistirán a una eucaristía al aire libre, tras degustar 3.000 panes, 3.000 litros de vino y toneladas de sardinas.

En la capital turolense, la fiesta ha comenzado de buena mañana con un almuerzo tradicional aragonés con migas, aptas para celíacos, y actividades infantiles. Por la tarde, habrá una chocolatada, también apta para celíacos organizada por la Casa de Andalucía y la Asociación de Celíacos de Teruel. Además, hoy se clausurarán los cursos escolares de jota, 'Jotericos de Teruel', en el auditorio del Parque de los Fueros.

Además, habrá una novillada con caballos a las 18.00 horas, para los novilleros: Alejandro Esplá, Román Pérez y Fernando Tendero. También se organizará un mercadillo benéfico, y habrá más música por la tarde. A las 18.30, el grupo 'Ciudad de los Amantes' actuará en el Parque de Los Fueros y de 19.00 a 22.00 horas habrá verbena en la Glorieta con la orquesta 'Petanca'.