La Semana Santa Marinera de Valencia celebra hoy la Procesión General del Santo Entierro

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

La Semana Santa Marinera de Valencia vivirá hoy, Viernes Santo, el segundo de sus actos colectivos, la Procesión General del Santo Entierro, que comenzará a las 18.30 horas y en la que participan todas las hermandades, cofradías y corporaciones de la Semana Santa Marinera con sus imágenes, andas, personajes bíblicos, banderas, cruces guía, bandas de música y de cornetas y tambores.

Según informaron fuentes de la organización en un comunicado, estarán acompañados por la presidencia eclesiástica, autoridades religiosas, civiles y militares, mientras que el cortejo se cierra con un piquete militar, que custodia el Santo Sepulcro.

Esta procesión, que tiene una duración aproximada de cinco horas, es un solemne cortejo que recorre las calles de los Poblados Marítimos como una representación plástica y artística de la pasión de Cristo: última cena, flagelación, juicio, sentencia, camino al calvario y muerte.

Según explicaron, en ella predomina el silencio y el recogimiento, así como las tonalidades oscuras en los trajes de los cofrades. Además, esta procesión, que es el acto cumbre de las celebraciones del Marítimo, ofrece también la posibilidad de admirar, en un mismo acto, el patrimonio artístico de la Semana Santa Marinera.

El itinerario recorre las cuatro parroquias de los Poblados Marítimos: Pintor Ferrandis, plaza Iglesia de los Ángeles, Pedro Maza, Remonta, Reina, Plaza de la Armada Española, Doctor J.J. Dómine, Avda. del Puerto, Cristo del Grau, Ernesto Anastasio, Francisco Cubells, Rosario, plaza del Rosario, Parroquia del Rosario, Rosario, donde finalizará.

Tras la procesión del Santo Entierro, la Hermandad del Santo Sepulcro procederá al traslado del Santísimo Cristo Yacente a su local social, donde quedará expuesto hasta la tarde del Sábado Santo. El recorrido será el siguiente: Rosario, Mariano Cuber, Escalante 49.

ENCUENTRO ENTRE LOS DOS CRISTOS

Previamente, tendrá lugar uno de los actos más emotivos de la Semana Santa Marinera, y de los que mayor número de público concentra, en la calle Reina número 209, domicilio donde se encuentra ubicado la imagen del Santísimo Cristo del Salvador.

Allí, a las 7.45 horas, se realizará el Encuentro del Santísimo Cristo del Salvador con el Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, cuya primera celebración tuvo lugar en 1986.

Después, la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador se trasladará a la playa, donde se rezará una oración por los difuntos en el mar y se arrojará una corona de laurel, según indicaron las mismas fuentes.

Posteriormente, los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grao rememorarán el camino de dolor que vivió Cristo en su trayecto hacia el calvario, en uno de los actos más importantes de la Semana Santa Marinera de Valencia, un peculiar Vía Crucis dividido en 14 estaciones, conocidas como Pasos, que se celebra en cada parroquia de manera similar.

El centro de la procesión lo constituye una cofradía que porta un Cristo crucificado tras el que van los fieles, y al llegar a cada uno de los azulejos que marcan los pasos y que están en la calle, la comitiva se detiene para cantar y rezar la estación correspondiente. Junto a esta cofradía, forman el resto de las cofradías y hermandades de la parroquia según el orden de Pasión de los distintos titulares.

Estas cofradías representan sus estaciones, por ejemplo, el Juicio de Jesús Ante Pilatos, el Santo Encuentro entre la imagen de Jesús Nazareno y la Dolorosa, el paso de la Verónica o el Acto del Descendimiento. Desde la organización resaltaron que el Vía Crucis es la preparación para el acto central de la Semana Santa Marinera, la Procesión del Santo Entierro, que tendrá lugar a las 18.30 horas.