Las mujeres costaleras de Lepe sacan a la calle a Nuestra Señora del Amor

  • Lepe (Huelva), 9 abr (EFE).- La Hermandad del Cristo de la Misericordia de Lepe (Huelva) ha sacado hoy a la calle, como cada Jueves Santo, el paso de Nuestra Señora del Amor, que tiene la particularidad de ser uno de los pocos en toda España que sale en procesión portado únicamente por mujeres.

Las mujeres costaleras de Lepe sacan a la calle a Nuestra Señora del Amor

Las mujeres costaleras de Lepe sacan a la calle a Nuestra Señora del Amor

Lepe (Huelva), 9 abr (EFE).- La Hermandad del Cristo de la Misericordia de Lepe (Huelva) ha sacado hoy a la calle, como cada Jueves Santo, el paso de Nuestra Señora del Amor, que tiene la particularidad de ser uno de los pocos en toda España que sale en procesión portado únicamente por mujeres.

La tradición de sacar a la calle este paso se inició en 1991, cuando la Virgen fue incorporada al cortejo de la Hermandad del Cristo de la Misericordia, y se pensó en la posibilidad de que los costaleros fuesen sólo mujeres, una idea que hizo que medio centenar de costaleras ya se incorporasen a la primera salida, entonces.

La hermandad fue fundada en 1937, aunque sus orígenes son muy antiguos en la devoción en Lepe, ya que se tienen datos del siglo XVII, y tiene una cierta relación con Extremadura, ya que la Virgen lleva en el frontal del paso una reliquia en orfebrería que contiene un trozo de madera de la Virgen de la Humildad de Berlanga (Badajoz), con la que se hermanó en 1991.

Manuel Reyes Pascasio y Sonia Pandolfo Texeira son los capataces de las 30 mujeres que van bajo el paso, cuadrilla que se ha completado con algunos problemas, "aunque cuando hicimos público que necesitábamos costaleras enseguida lo conseguimos", según ha señalado Reyes Pascasio.

Esta hermandad fue una de las que con más firmeza reaccionó en 2007 ante la actitud de la de Los Dolores de Córdoba, que expulsó de su cuadrilla a las dos únicas costaleras, alegando su menor fuerza y los "roces" que se pueden producir bajo el paso.

El hermano mayor de la hermandad lepera, Manuel María Prieto, consideró que la actitud de la hermandad de Los Dolores de Córdoba "es un paso atrás en una sociedad moderna", y dijo que se llevó "una gran sorpresa ante esta prohibición, y creo que es dar un paso atrás en la sociedad moderna que demanda igualdad entre hombres y mujeres en todas las facetas de la vida".

La cuadrilla de mujeres de Lepe ha visto además este año cómo se la homenajeaba con la concesión de una calle en el municipio, que fue inaugurada con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo, cuando fue abierta oficialmente la calle "Costaleras María del Amor".

La calle está situada en la salida de Lepe hacia Ayamonte, en una urbanización conocida como 'El Campú', donde el municipio ha crecido en los últimos años con nuevos edificios.