León rememora mañana la Edad Media ante el 'Locus Appelliationis', con el perdón del reo indultado

La Cofradía Santo Cristo reclama "misericordia" en el lugar en que, según el Fuero Juzgo del Reino de León, se administraba justicia

LEÓN, 6 (EUROPA PRESS)

La ciudad de León rememorará mañana la Edad Media ante el 'Locus Appelliationis', en la Plaza de la Catedral, donde tendrá lugar el acto de perdón del reo indultado, que este año es G.R.I, según se aprobó en un Real Decreto en el último Consejo de Ministros.

De esta manera, como cada año, el acto del perdón se desarrolla ante la Pulchra Leonina, en el lugar en el que a finales del siglo XI y, según reconoce el Fuero Juzgo del Reino de León, se administraba justicia por un tribunal constituido por un representante de cada estamento de la sociedad de aquel tiempo: uno de la realeza, otro de la iglesia, uno de la nobleza y otro del pueblo, según se informa en la página web de la Cofradía Santo Cristo del Perdón, www3.planalfa.es/cristoperdon/#ArribaCofradia.

"A este lugar de marcada relevancia jurídica en la historia de León, acude cada año esta cofradía el día de Martes Santo, no a reclamar justicia, sino misericordia", indica y recuerda que el primer acto penitencial se produjo el día 13 de Abril de 1965.

La Procesión del Perdón partirá a las 18.45 horas del Asilo de Ancianos Desamparados, en la calle Corredera, donde estarán presentes diferentes representantes políticos de la ciudad, entre ellos la edil de Cultura y Patrimonio, Evelia Fernández; el concejal de Participación Ciudadana, Vicente Canuria; la titular del área de Turismo y Fiestas, Susana Travesí y el edil de Régimen Interior, Ibán García del Blanco.

La procesión se dirigirá a la Plaza de San Francisco, pasará por San Francisco, la Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Don Gutierre, Zapaterías, la Plaza de San Martín y la calle Plegaria, donde intervendrá el Grupo Andadura y se realizará la ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín. Después continuará por la Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta y llegará a la Plaza de Nuestra Señora de Regla, donde se detendrá frente a la Catedral.

Alrededor de las 20.00 horas se desarrollará el 'Locus Appellationis', al que asistirán el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de León, Francisco Fernández y el Abad de la cofradía hará proclama de la solicitud de indulto, entre otras autoridades.

Después, el indultado se sumará al desfile procesional, desde el recinto del Seminario Mayor y la procesión continuará por la Calle Ancha, la Plaza de San Marcelo, la Plaza de Santo Domingo, Ordoño II, la Plaza de Guzmán, la Avenida de Palencia y concluirá en la calle Astorga.

EL ACTO DEL PERDÓN

El primer acto del perdón en León tuvo lugar en el año 1965 y durante la Semana Santa de 1973 se perdió la tradición hasta que, tras varios intentos por recuperarla, se instauró de nuevo en 1998.

Esta tradición se desarrollaba en la primera época ante las puertas de la Prisión Provincial de León, donde se detenía la imagen del Cristo del Perdón postrado de rodillas en posición implorante, rodeado de los cofrades ante la puesta en libertad del penado.

LA COFRADÍA

La Cofradía Santo Cristo del Perdón nació en la Parroquia de San Francisco de la Vega a mediados de los años 60, en una época en la que el ferrocarril y el espíritu ferroviario estaban presentes en la vida cotidiana.

Se trata de la primera cofradía de la Semana Santa leonesa que tuvo desde su fundación una sección de 'manolas' como miembros activos de la misma. Las manolas visten con mantilla española negra, chaqueta y vestido negro hasta la rodilla, con medias y zapatos negros. Además, portan los distintivos de la cofradía: el escudo en el brazo izquierdo y la cruz con cadena pendiente del cuello.

Asimismo, los cofrades portan un farol que les identifica, ya que en los orígenes de la cofradía fueron ferroviarios o familiares de ellos. Los faroles disponen de alumbrado rojo para los hermanos y las hermanas mayores y blanco para los jóvenes.