Lipasam recoge un 60,4% más de residuos que en 2008, con una retirada de 143.990 kilogramos sólidos

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

En el ecuador de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Sevilla, dentro del dispositivo coordinado donde también participa la Subdelegación del Gobierno de Andalucía y la Junta de Andalucía, destacó las cerca de 4.000 intervenciones de ayer miércoles, día en el que Lipasam retiró 143.993 kilos de restos orgánicos, lo que supone el doble del mismo día del año pasado, donde la lluvia afectó considerablemente al desarrollo de los desfiles procesionales. En el acumulado, se llevan recogidas 524,2 toneladas, lo que supone un 60,4% más que en 2008.

Según informó el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de Sevilla en un comunicado, en la reunión que tuvo lugar hoy las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Fiestas Mayores realizaron un balance de ayer miércoles, y prepararon el dispositivo de hoy jueves y días próximos, en el que resaltó la ausencia de incidencias que destacar, las cerca de 4.000 actuaciones y el incremento de retirada de residuos sólidos, como tónica desde el Domingo de Ramos.

La Policía Local realizó ayer 1.618 actuaciones, donde 45 fueron por infracciones a ordenanzas; 37 por venta ambulante; 12 por pérdidas; 18 vehículos inspeccionados; tres actas; 48 identificaciones; 62 establecimientos inspeccionados con los inspectores municipales, entre otras actuaciones.

De la misma manera, el Cuerpo Nacional de Policía practicó 1.406 servicios: 472 identificaciones; 82 coches inspeccionados; 15 auxilios humanitarios; 51 actas y 620 actuaciones y atenciones al ciudadano en el entorno de Semana Santa.

La Unidad Adscrita de la Junta de Andalucía intervino en 18 ocasiones: seis por mendicidad y doce en la inspección de establecimientos. A esta cifra hay que sumarle las llamadas registradas en el 112, que fueron 40, el dato más bajo de estos días y puede ser otro indicador de "la jornada tranquila que se vivió ayer".

El Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla realizó dos intervenciones, una de ellas por olor a gas en la misma Campana y que después de la comprobación de Bomberos y Gas Natural, no se registró restos de gas en la zona.

Protección Civil del Ayuntamiento hizo 342 actuaciones, de las que 16 fueron en colaboración por asistencias sanitarias; 28 en apoyo a Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local y seis con bomberos. De la misma manera, Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno hizo unas 100 actuaciones. A estos datos hay que sumarle las más de 20 actuaciones de Cecop Social.

En el Cecop se registraron 86 incidencias, donde 30 fueron sanitarias; 18 por anomalías de servicios básicos; siete en vía pública; una por la existencia de un animal, que luego fue retirado por el equipo del Zoosanitario, entre otras de estas actuaciones.

Dentro del dispositivo sanitario, Cruz Roja atendió a 83 personas e hizo diez traslados a centros hospitalarios. Cifra que hay que sumarle las 16 actuaciones del 061 en la zona próxima a Semana Santa. De la misma manera, se atendieron a 150 costaleros y se hicieron 589 asistencias.

Los inspectores de la Delegación de Salud y Consumo realizaron 38 intervenciones en establecimientos, donde 37 de ellas fueron por inspección. En el Laboratorio Municipal también se atendieron cinco casos, dos de ellos por aparición de animales.

AGRADECIMIENTO A LA HERMANDAD DEL CRISTO DE BURGOS

El Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el Subdelegado del Gobierno de Sevilla, Faustino Valdés, transmitieron hoy su agradecimiento al representante del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez, y a la Hermandad del Cristo de Burgos por su colaboración para efectuar la evacuación de un enfermo.

Pasada la 1,00 horas de hoy, el Cecop recibió una llamada de emergencia en la que se avisaba de que un varón podría estar en parada cardiaca. A los pocos segundos comenzaron a recibirse numerosas alertas provenientes de 061 y 112. La alerta se pasó a Cruz Roja y 061, que enviaron varios equipos a la calle Sales y Ferrer, donde en esos momentos transcurría la Hermandad del Cristo de Burgos.

Por la dificultad de acceso, Policía Local tuvo que habilitar varias vías de acceso por las calle Imagen y Águilas. Desde el Cecop se pasó el aviso al Consejo de Hermandades para solicitar apoyo de la Hermandad. Mientras tanto, dos médicos que se encontraban cerca de esta persona comenzaron a realizarle los primeros ejercicios de reanimación (RCP).

Los equipos sanitarios llegaron al lugar y consiguieron reanimarlo y se procedió a su evacuación al paso del Paso de Palio de esta Hermandad, que en todo momento colaboraron con el dispositivo para facilitar los ejercicios de reanimación y evacuación.

La Policía Local habilitó una calle de salida y se pudo evacuarlo a un hospital, donde permanece ingresado. En el operativo, además de Policía Local, 061 y Cruz Roja y los médicos que auxiliaron al enfermo, también colaboró un agente del Cuerpo Nacional de Policía que estaba con su familia al paso de la Hermandad, así como la escolta de la Guardia Civil que iba en el Palio.

Por último, el Cecop Social acudió al hospital para acompañar a los familiares de esta persona y se localizó a uno de sus hijos, menor de edad, que estaba en otro punto de la ciudad viendo una segunda Cofradía y fue trasladado al hospital para hacer compañía a su familia.

En esta ocasión, independientemente del operativo sanitario y policial, "fue clave la colaboración de la Hermandad del Cristo de Burgos para la rápida y eficaz intervención de todos, agradecimiento expresado en el día de hoy al Consejo, así como a la propia Hermandad, que en todo momento se interesó por el estado de salud de esta persona".