Lluís Llach renueva la tradicional procesión de Verges (Girona)

GIRONA, 9 (EUROPA PRESS)

La tradicional procesión de Verges (Girona) vivirá esta noche una nueva edición con la novedad de la la dirección del cantautor Lluís Llach --nacido en la localidad gerundense--, quién introducirá cambios en la iluminación, la música y la escenografía.

El presidente de la procesión de Verges, Tono Casabó, explicó que los cambios introducidos por Llach "no tocan la esencia de la procesión", al contrario, "la renuevan y motivan a los ciudadanos del municipio". Además, "mantiene intacta la Dansa de la Mort", conservada desde la época medieval, concretó.

Entre los principales cambios introducidos por el nuevo director destaca el de poner potentes filtros en las farolas para intensificar la luz de las antorchas durante la Dansa de la Mort. También se introducirán músicas nuevas para revestir algunas escenas, por ejemplo, acordes del 'Agnus Dei' sonarán cuando Jesús sea el protagonista, mientras que cuando su papel pierda importancia en alguna escena podrá oírse la 'Sinfonía número 11' de Chostakovich.

Lluís Llach, según explicó Casabó, también ha introducido cambios escenográficos, los principales, durante la escena del juicio hecho por Poncio Pilatos, "para la que Llach ha redactado un prólogo" y en la crucifixión. Además, para renovar la imagen de la procesión, durante la actuación en la plaza se harán proyecciones en las paredes y murallas que la rodean.

Casabó también concretó que Llach "tiene previsto dirigir la procesión durante tres años". Una procesión que este año ha contado con un presupuesto de 70.000 euros y que tal como explicó el presidente, "esta noche espera recibir más de 2.000 personas".