Los concejales socialistas de Cuenca dicen que actuaron con "respeto y discreción" en la procesión de Hosanna

CUENCA, 6 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca explicó hoy su decisión de retirarse de la procesión del Domingo de Ramos, al comprobar que algunos miembros del equipo de Gobierno del Partido Popular portaban lazos blancos en contra de la reforma de la Ley del Aborto, asegurando que actuaron con "respeto y discreción".

El viceportavoz socialista, Ramón Pérez Tornero, confió en que sus explicaciones sirvan para zanjar la polémica y aprovechó para pedir disculpas a la Junta de Cofradías y a la Hermandad Jesús Entrando en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza, con cuyos representantes ya ha hablando personalmente, informó el PSOE en nota de prensa.

Pérez Tornero explicó que, pocos minutos antes de que diera comienzo la procesión de Hosanna, los concejales del PSOE se dieron cuenta de que el equipo de Gobierno en pleno lucía lazos blancos en contra la de reforma de la Ley del Aborto, a pesar de que ningún otro miembro del desfile lo hacía.

Ante este hecho, acudieron a hablar con la portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta del Partido Popular, María Ángeles García, para pedirle que instara a sus compañeros a prescindir de este símbolo, por tratarse de un acto de representación institucional.

Según explicó Pérez Tornero, la petición fue atendida por todos los concejales del PP excepto por uno, no obstante el principal grupo de la oposición desfiló desde los arcos del Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Felipe Neri, donde de nuevo algunos miembros del equipo de Gobierno se colocaron el lazo blanco, lo que motivó que se pidiera la intervención del alcalde, que se negó a intervenir por considerar que se trataba de una opción personal.

El viceportavoz del PSOE negó tajantemente que ningún concejal del PSOE increpase al equipo de Gobierno. Por el contrario, aseguró que se retiraron de la procesión con la máxima discreción y una vez finalizada la bendición de palmas, para no interferir en el desarrollo del desfile.

DIVISIÓN Y ENFRENTAMIENTO

Pérez Tornero afirmó que se vieron obligados a proceder de este modo ante la actitud del Grupo Municipal Popular que, en su opinión, "han utilizado lo más grande que tiene Cuenca, su Semana Santa, para hacer política y suscitar la división y el enfrentamiento entre los conquenses".

El concejal del PSOE recordó que los concejales del Ayuntamiento son invitados a la procesión como miembros de la Corporación, no a título individual, por lo que representan al Ayuntamiento de Cuenca. "Es por eso por lo que vamos bajo mazas, y no en las filas junto al resto de los conquenses", insistió.

En este punto, afirmó que es obligación de la Corporación representar a todos los conquenses por igual, mostrando respeto a todas las sensibilidades y dejando a un lado las consideraciones personales sobre cualquier tema.

Por otra parte, el viceportavoz socialista considera que el equipo de Gobierno ha colocado a la Junta de Cofradías en una situación muy delicada y ha dado al traste con el magnífico trabajo desarrollado por esta institución durante la Cuaresma para evitar la politización y la polémica en los desfiles procesionales.

Para Pérez Tornero, el Partido Popular ha provocado que se hable de la Semana Santa de Cuenca por los motivos inapropiados. En este punto, recordó que el equipo de Gobierno municipal podría haber seguido otros cauces para expresar su opinión, como presentar una moción al Pleno del Ayuntamiento, lucir el lazo blanco en este foro, que es el órgano municipal de debate; aprobar una resolución en alguno de sus órganos de partido, acudir a la manifestación que se celebró el Madrid hace unas semanas o suscribir el manifiesto al que se han adherido la totalidad de las hermandades de Cuenca.

En consecuencia instó a los 'populares' a adoptar cualquiera de estas iniciativas en lugar de utilizar la Semana Santa de Cuenca para lanzar mensajes políticos. Asimismo, han pedido al alcalde de Cuenca que se comporte como "el alcalde de todos los conquenses".