Los legionarios ponen los pelos de punta en Málaga cantando "El Novio de la Muerte", el himno que nació como cuplé

    • Con el Cristo de Mena sobre sus brazos, los legionarios se han convertido en una de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa.
    • Cantan "El novio de la muerte", un himno militar que curiosamente había nacido como cuplé en los años 20.
El famoso himno de la Legión Española, "El novio de la muerte", nació en los años 20 como un cuplé
El famoso himno de la Legión Española, "El novio de la muerte", nació en los años 20 como un cuplé
lainformacion.com

"Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera: soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera". Esta frase inspiró el título de unos de los himnos militares más conocidos de España: "El Novio de la Muerte". Lo que pocos saben es que esta composición nació en un estilo musical ligero, popular e incluso un poco picante: el cuplé.

Hoy ha resuena con especial intensidad gracias al tradicional desfile que la Legión Española realiza por las calles de Málaga. Los brazos de los legionarios trasladan la talla del "Cristo de la Buena Muerte", también llamado "Cristo de Mena", por ser el escultor barroco Pedro de Mena el autor de la imagen original, que fue destruida en los disturbios anticlericales de la Guerra Civil Española. En 1942 Francisco Palma Burgos reconstruyó la imagen, que se encuentra en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán de Málaga.

Los legionarios trasladan la imagen del Cristo mientras cantan su famoso himno. Curiosamente, esta nación había nacido como cuplé en los años 20. Fidel Prado, el autor de la letra, se sintió inspirado por las gestas de la Legión Española.

Escribió la historia de un hombre enamorado que decide olvidar sus penas en el Tercio. El pianista y compositor catalán Joan Costa compuso la música.

En los primeros días de julio de 1921, se hizo una audición privada y la cupletista Lola Montes decidió adoptarla para un espectáculo de variedades que estaba preparando. Poco después la canción fue presentada en el teatro Vital Alza de Málaga. Y lo mismo ocurrió en Melilla los días 20 y 31 de julio, ante una audiencia formada en parte por militares que estaban fuertemente conmovidos por la derrota conocida como el Desastre de Annual, donde los rifeños de Abd-El-Krim causaron entre 7.000 y 10.000 muertos.

Los militares recibieron con entusiasmo la pieza, que aclamaron efusivamente. Conocedor del impacto que había producido esta canción en la tropa, y consciente de la psicología de sus hombres en aquellos momentos dramáticos para España, el fundador de la Legión Millán Astray encargó a Emilio García Ruiz, director de la banda de música del Tercio, que creara una versión con un ritmo marcial para ser entonada por los militares en actos solemnes.

Desde entonces, la Legión entona el himno mientras porta el Cristo de Mena, en la Semana Santa Malagueña, una escena que se ha convertido en emblemática de la Semana Santa.

Sigue @martinalgarra

Mostrar comentarios