Mañana comienzan los primeros actos de las fiestas de San Juan de Miranda (Burgos) con la elección de los Sanjuaneros

MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 21 (EUROPA PRESS)

La localidad burgalesa de Miranda de Ebro acogerá este fin de semana los primeros actos de las fiestas de San Juan del Monte, aunque el día grande tendrá lugar el próximo 1 de junio y así mañana viernes tendrá lugar la elección del Sanjuanero y Sanjuanera.

Ya el sábado, a las 11.00 horas, en los Cementerios Municipales, se llevará a cabo la Ofrenda Floral, en honor de los cofrades fallecidos, rezándose un responso en ambos recintos.

A las 12.15 horas, en la Parroquia Santa María, Solemne Misa Funeral en recuerdo de los cofrades fallecidos, cantada por el Coro Los Veteranos.

A las 13.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se rendirá un pequeño homenaje al primer presidente de la Cofradía de San Juan del Monte, así como a los precursores de las blusas en estas fiestas.

A las 15.00 horas en el entorno de la nueva zona peatonal con Parque Antonio Machado, se celebrará uno de los actos innovadores del programa del equipo directivo de Pablo Vergara -presidente de la Cofradía- la Comida del Blusa, elaborada por la Cuadrilla Los Chachis y que acogerá a unos mil sanjuaneros vestidos con las representativas blusas de sus cuadrillas.

Ya por la tarde, tendrá lugar la XXIX edición del Festival de la Morcilla, que se celebrará a partir de las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución.

Las Cuadrillas concursantes se concentrarán a las 19.00 horas en el bar La Bolera. C/. Ronda del Ferrocarril, nº 20.

La duración del concurso será de 1.30 horas. La Cuadrilla que más cantidad de morcilla consuma en el tiempo establecido será la ganadora del concurso.

El premio del concurso consiste en trofeos para los tres primeros clasificados. Cada equipo estará formado por 6 componentes: un cocinero, cuatro comensales y un responsable.

El responsable de cada Cuadrilla supervisará el desarrollo de la prueba controlando el comportamiento de una Cuadrilla distinta de la suya y velando que el Festival de la Morcilla transcurra con total corrección. En ningún momento del concurso el responsable podrá asumir las funciones de cocinero o comensal, limitándose la posibilidad de degustar morcilla exclusivamente a los comensales y al cocinero

Durante la celebración del Festival, se realizará una degustación de morcilla a cargo del patrocinador del evento, Morcillas Montse, de Foncea.

La Cofradía de San Juan del Monte ha comunicado mediante una nota de prensa que, ante la probabilidad de posibles inclemencias del tiempo para el próximo sábado día 23 de mayo, día en el que se celebra la comida del blusa y el concurso de morcilla se ha previsto que en el caso de lluvias sean trasladados los dos eventos al Pabellón del Ebro.