Miles de personas muestran su apoyo al modelo educativo en valenciano en las Trobades de Marines, Sant Joan y Crevillent

Escola Valenciana edita 70.000 postales en las que exige a Camps un plan "riguroso" de enseñanza de las lenguas

VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)

Miles de personas --unas 16.000 según la organización-- participaron hoy, domingo, en las 'Trobades d'Escoles en Valencià', organizadas en Marines (Valencia), Sant Joan d'Alacant y Crevillent (Alicante), bajo el lema 'El Valencià es teu'.

En Marines, unas 7.000 personas acudieron a la convocatoria de la Coordinadora pel Valencià del Camp de Túria. En el acto, los 38 centros asistentes, procedentes de 14 pueblos, organizaron 43 talleres y, además, dentro la campaña de promoción de la lectura de laS 'Trobades 2009', asistió el escritor Francesc Mompó, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Por su parte, Sant Joan congregó a 4.000 personas en la 'Trobada' de l'Alacantí, en la que participaron 20 centros que llevaron a cabo un total de 26 talleres. A este encuentro, asistió el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Giménez, quien participó en la lectura del manifiesto final y destacó las "ventajas" de estudiar en valenciano porque, a su juicio, "cuantas más lenguas se aprenden, más facilidad hay de aprender otras".

Más al sur, en Crevillent, más de 5.000 personas acudieron al llamamiento de El Raig --miembro de Escola Valenciana--. Hasta 60 entidades y centros participaron, organizando 40 talleres, además de la Universidad Miguel Hernández y la Universidad de Alicante.

Como novedad importante en las 'Trobades' de hoy, se presentó la campaña 'Missatges pel Plurilingüisme' que pretende hacer llegar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, postales físicas y digitales para pedir que "mejore su política educativa y aplique un plan de enseñanza de las lenguas riguroso".

En total, se han editado 70.000 postales físicas y se ha habilitado un blog --www.escolavalenciana.org/obri-- desde donde hacer llegar el mensaje a Camps y a los diputados presentes en la comisión de Educación de las Corts Valencianas.

Durante el día de hoy, se repartieron unas 10.000 postales físicas en las tres 'Trobades' y se incorporaron a los parlamentos las propuestas del Plan per l'Escola Plurilingüe, elaborado por Escola Valenciana el pasado mes de septiembre.

El presidente de la entidad, Diego Gómez, que estuvo presente en Marines, denunció que "el Plan Camps por el plurilingüismo es un montaje más" puesto que "es inaplicable en el marco de nuestro sistema".

En este sentido, Gómez criticó que "lo han diseñado para que sólo afecte a 60 de los 427.000 alumnos valencianos, un 0,01 por ciento" lo que, a su juicio, se debe a que, desde el Consell, "continúan priorizando la propaganda política al rigor pedagógico", lo que, según auguró, "tendrá consecuencias en la formación de los alumnos".

CONCIERTOS

Por otro lado, este fin de semana también se celebraron dos conciertos de La Gira-Festival Itinerant de Música en Valencià en Alcàsser y en la Pobla de Farnals, con cerca de 2.000 asistentes en total. Actuaron los grupos Orxata Sound Systema, 121 db, Kave Kanem, Sva-ters y Bakanal. El festival prevé superar los 25.000 asistentes hasta principios de julio, fecha en que se clausurará en Benlloch.