Miles de personas se concentran en las procesiones y celebraciones del Jueves Santo

Miles de personas se concentran en las procesiones y celebraciones del Jueves Santo

Miles de personas se concentran en las procesiones y celebraciones del Jueves Santo

MADRID, 10 (OTR/PRESS)

Miles de personas en las procesiones de toda España, liberación de presos, recuperación de tradiciones, representaciones de la Pasión con cientos de actores, Lavatorios de los pies como narra el Evangelio, tambores, traslados de imágenes. España vive la Semana Santa. El cardenal Antonio Cañizares ha aprovechado los oficios del Jueves Santo para anunciar que desde hoy se instalará un reclinatorio en la Catedral de Toledo para que "los que quieran comulguen de rodillas, como pide el Papa".

En Madrid, desde las 19.00 horas de hoy, Jueves Santo, recorren el centro de la capital dos de las principales procesiones: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'El Pobre' y María Santísima del Dulce Nombre, y la de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. La Semana Santa en la capital, que se celebra desde el Domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, tiene mañana, Viernes Santo, el día de más actividad, con un total de nueve marchas. Desde las 19.00 horas tendrá lugar la procesión del Jesús Nazareno de Medinaceli, con salida desde la Basílica del mismo nombre y la que congrega a un mayor volumen de público y devoción en Madrid. Se estima que cada año acuden a esta cita cerca de 800.000 personas.

En la Catedral de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco preside desde las 19.00 horas de la celebración de la misa de la Cena del Señor. En la procesión de entrada se lleva el Santo Cáliz que se venera en la Seo, desde su capilla hasta el altar mayor de la Catedral. El prelado ha lavado los pies a 12 personas, en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles.

En el municipio tinerfeño de Adeje, más de 350 actores participarán mañana en la representación de La Pasión de Cristo, donde su ultiman todos los detalles relacionados con la puesta en escena de este acto cultural. Se espera que acudan alrededor de 15.000 personas. La localidad de Castro Urdiales (Cantabria) acogerá también mañana la representación de la Pasión viviente, una iniciativa que comenzó en 1984. La cita se ha convertido en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

En Zamora, el tradicional Baile del Cinco de Copas que los cofrades realizan en el templo de San Juan, en las proximidades de la Plaza Mayor de Zamora, será un año más el punto de partida de la Procesión de Jesús Nazareno, conocida como la de Las Cinco de la Mañana, que congrega a miles de personas. En la provincia de Soria, los vecinos de Alcoba de la Torre volverán a vestirse mañana de personajes de las Sagradas Escrituras para representar la Pasión y Muerte de Cristo en la jornada de Viernes Santo, una tradición recuperada tras décadas de olvido.

LIBERACIÓN DE PRESOS

En Logroño, la Cofradía de las Siete Palabras libera esta tarde a un preso durante el transcurso de la procesión de las Siete Palabras. Las iniciales del interno son E.J.V., que ha recibido el indulto por parte del Ministerio de Justicia. La cofradía de la capital riojana solicita desde 1997 este perdón. También la Cofradía del Cautivo de Melilla libera hoy a un preso en una procesión en la que la imagen será portada conjuntamente por melillenses y un grupo de 15 subsaharianos católicos e indios de religión hindú, que se estrenan por primera vez en Semana Santa gracias a la iniciativa de esta agrupación local.

Otro reo fue indultado hoy en Valladolid. El preso fue liberado hoy pasadas las 19.00 horas, en que los pasos llegaron hasta las puertas de la Audiencia Provincial, donde entraron varios cofrades para buscar al indultado, que salió con la misma vestimenta de la cofradía ante la atenta mirada de una abarrotada calle Angustias.

Se espera asimismo una multitud en la capital vallisolitana en la jornada de mañana. Los actos más destacados de la Semana Santa de esta ciudad son el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión. En el día de hoy, un alto número de vallisoletanos acompañó al Santísimo Cristo de la Luz.

En Málaga, miles de personas asistieron al desembarco de los caballeros legionarios y al posterior traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que es llevado hoy en procesión junto a Nuestra Señora de la Soledad. En Toledo, tendrá lugar mañana la Solemne Procesión del Santo Entierro, que partirá de la iglesia de las Santas Justa y Rufina.

Más de 20.000 tambores y bombos romperán la hora esta noche en el Bajo Aragón, haciendo que tiemble la tierra. En siete de las nueve localidades incluidas en esta Ruta, hoy se romperá el silencio, anunciando que Jesús ha muerto. Se cumplirá así la tradición más llamativa de la Semana Santa bajoaragonesa.

No todo es culto. Los comercios especializados en túnicas, capirotes y otros artículos relacionados con la Semana Santa no han visto mermadas las ventas en Sevilla este año a pesar de la recesión económica, porque la devoción sevillana "no tiene comparación con nada", según han señalado sus representantes.

El cardenal y prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Antonio Cañizares, ha anunciado durante la celebración de hoy de Santa Misa de la Cena del Señor, que a partir de esta tarde los que quieran recibir la comunión podrán hacerlo de rodillas en reclinatorio "para comulgar con respeto y como lo hace el Papa".

Cañizares dijo a los files asistentes a la misa que hay que "cuidar mucho, mucho más, el momento de la comunión. Por eso esta tarde y a partir de esta tarde en la iglesia Catedral se pone el reclinatorio para comulgar como hace el Papa, como quiere el Papa, que es el que indica a toda la Iglesia que es lo que debemos hacer".

Por su parte, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, reconoce en una carta que, a causa del descenso del número de sacerdotes "resulta cada vez más difícil celebrar todos los oficios sagrados" de la Semana Santa.