Numerosas procesiones y el Sermón de las Siete Palabras centrarán los actos de mañana en Valladolid

VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

Miles de personas se congregarán durante la jornada de mañana Viernes Santo en las calles de Valladolid para contemplar los numerosos actos conmemorativos, tanto religiosos como profanos. Los actos más destacados se vivirán en las calles de la ciudad con el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.

El viernes, a las 8.00 horas se iniciará en la iglesia de la Inmaculada Concepción la procesión del Vía Crucis donde el paso 'La Santa Cruz Desnuda', escoltada por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar, recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, donde se han señalado las XIV estaciones del Vía Crucis.

Mientras, un pregonero recorrerá a caballo las calles de la ciudad llamando al Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará a las doce en la Plaza Mayor a cargo del arzobispo León, Julián López Martín.

El pergamino del pregón será recogido por el pregonero en el Palacio Arzobispal y será leído en diferentes puntos de la ciudad desde las 8.30 horas hasta las 12.00 horas, cuando comenzará el Sermón de las Siete Palabras.

El pregonero llamará a todos los vallisoletanos a acudir el sermón con el soneto de Areceli Simón que dice: "La cofradía os convoca emocionada//y esta voz que es de llanto enmudecido//os lleva lo más fuerte que ha podido//el trote de esta lenta galopada. Es Cristo el que preside la jornada//siete rosas de amor enfebrecido//siete brasas de fuego desvalido//siete golpes de luz en su mirada. Muchos años son ya que esta mañana//mientras la luz te arropa y te desgrana//en la plaza Mayor enardecida//siete gritos de amor tu fe reclama//y su roto callar te pide y llama//para hablarte de amor en esta vida.

Cada una de las siete palabras estará representada en la plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.

Por la tarde, a partir de las 19.30, diecinueve cofradías escoltarán treinta y dos pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo. La procesión finalizará en Canovas del Castillo, con la entonación de "La Salve", tras lo que da comienzo la procesión de La Soledad, en la que tradicionalmente participan mujeres.