Pendones con cristos mutilados y anuncios para financiar las procesiones en Colombia

  • Bogotá, 25 mar (EFE).- Los pendones de las procesiones de la Semana Santa de Popayán, las más antiguas de Colombia con 453 años de historia, llevarán este año publicidad, además de imágenes religiosas, algunas de ellas de cristos mutilados, confirmaron hoy a Efe sus organizadores.

Pendones con cristos mutilados y anuncios para financiar las procesiones en Colombia

Pendones con cristos mutilados y anuncios para financiar las procesiones en Colombia

Bogotá, 25 mar (EFE).- Los pendones de las procesiones de la Semana Santa de Popayán, las más antiguas de Colombia con 453 años de historia, llevarán este año publicidad, además de imágenes religiosas, algunas de ellas de cristos mutilados, confirmaron hoy a Efe sus organizadores.

El presidente de la Junta Pro Semana Santa de esa ciudad, Felipe Velasco, explicó que se han reducido las donaciones gubernamentales y privadas debido a la "crisis económica del mundo y del país", por lo que se decidió "involucrar unas obras de arte con publicidad para poder organizarla".

Para ello, este colectivo laico formado por quince personas convocó un concurso entre diferentes artistas que presentaron pinturas de temática religiosa o alusivas a los pasajes de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

Las imágenes del ganador, el pintor Adolfo Torres, serán expuestas en los doce pendones que incluyen publicidad, así como en seis puestos institucionales que se ubicarán en la plaza central de la ciudad y en los 20.000 velones que portarán los nazarenos.

Según Velasco, las imágenes del maestro Torres "son muy realistas y viven la actualidad del país", ya que en su catálogo se puede encontrar desde un cristo en la cruz mutilado por una mina antipersonal hasta figuras clásicas de la Virgen.

Asimismo, el presidente de la Junta destacó la originalidad del pintor al presentar las "figuras de farol", que sólo constan de cara y brazos, dejando al descubierto la estructura de madera, "como se ven antes de engalanarlas para un paso".

La Semana Santa de Popayán es la cita religiosa más importante del país y recibe multitud de turistas que dejan en la ciudad colonial de 24.000 millones de pesos (unos 10.128.000 dólares), según calculó Velasco.

"La información al turista no es muy completa, entonces la idea es poner una obra de arte en los campanarios y que los párrocos escojan y añadan la información sobre la parroquia y la procesión que vaya a salir cada día y en cada momento", agregó al referirse a otra función de los pendones.

El coste de la celebración de la Semana Santa en la capital departamental del Cauca asciende a los 250 millones de pesos (cerca de 106.237 dólares), de los que el 90 por ciento se invierte en el mantenimiento de los pasos, según la Junta.