Políticos del chavismo y la oposición son quemados como Judas en Caracas

  • Caracas.- Figuras del chavismo y de la oposición fueron convertidos en rústicos muñecos de trapo y quemados hoy en plazas públicas de Caracas para celebrar la tradición de la quema de Judas que se realiza todos los Domingos de Resurrección.

Figuras del chavismo y la oposición son quemadas como Judas en Caracas
Figuras del chavismo y la oposición son quemadas como Judas en Caracas

Caracas.- Figuras del chavismo y de la oposición fueron convertidos en rústicos muñecos de trapo y quemados hoy en plazas públicas de Caracas para celebrar la tradición de la quema de Judas que se realiza todos los Domingos de Resurrección.

En la avenida Urdaneta, a dos manzanas del palacio de Miraflores fueron pasto de las llamas los monigotes de dos diputados opositores.

"Yo decidí que había que quemar a María Corina (Machado, una de las diputadas 'quemadas') porque ella no está con el proceso revolucionario y porque no escucha a mi Presidente (Hugo Chávez)", dijo a Efe Miriam Acagua, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al que pertenece el mandatario.

La tradición de quemar a Judas en Venezuela se remonta a los tiempos de la conquista y el primero quien se prendió simbólicamente fuego fue a Américo Vespucio, 'sacrificado' por engañar a los indígenas.

Otro que este domingo fue colgado y quemado fue el ex alcalde Metropolitano de Caracas Juan Barreto, afecto al chavismo, quien fue criticado y hecho monigote por ser "un falso" y por haberse "robado todo", dijo a Efe el creador del muñeco, Miguel Ferrer.

El Barreto de trapo tenía algo que asemejaba un chaleco antibalas, llevaba bigote, fumaba tabaco y usaba una gorra.

El muñeco de la ministra de Salud, Eugenia Sader, también fue hecho cenizas frente a un hospital Domingo Luciani, por no atender a las demandas de los enfermeros que se mantienen en huelga de hambre desde hace poco más de un mes.

Pero no sólo los personajes políticos recibieron castigo. También los planes y proyectos del gobierno fueron juzgados por no llegar a beneficiar a ciertas parroquias.

En Antímano, noroeste de Caracas, los habitantes de la comunidad quemaron a representaciones de trapo de los proyectos "Fiesta del asfaltado" (plan para arreglar las calles) y el plan de "Saneamiento del río Guaire" que cruza toda la ciudad y actualmente es un vertedero de desechos.

En la actualidad, la mayoría de los Judas son representaciones de políticos que han traicionado a sus electores y no han cumplido las promesas.

La comunidad que los diseña realiza una fiesta el día de la quema en la que se toman bebidas alcohólicas, se hace una parrilla y se baila. EFE

nf/jlp

Mostrar comentarios