PSC-PSOE presentará mociones en Cabildo y Ayuntamiento para crear un Museo de Arte Sacro en Santa Cruz de La Palma

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 7 (EUROPA PRESS)

La diputada nacional, Mercedes Coello, y el senador, Anselmo Pestana, anunciaron hoy que el PSC-PSOE llevará al Pleno del Cabildo palmero y al del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma respectivamente sendas mociones en las que se insta a los gobiernos insular y municipal a iniciar las acciones pertinentes para impulsar la creación de un Museo de Arte Sacro.

Coello y Pestana explicaron que su solicitud es que dicho museo se realice en el anexo de la iglesia de Santo Domingo aprovechando el anteproyecto que al respecto encargó la parroquia de El Salvador de la capital palmera, y que ya preveía una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros en la obra civil del espacio museístico.

Los portavoces socialistas destacaron que los cruceristas que visitan La Palma destacan su capital como el destino mejor valorado en cuanto a patrimonio histórico se refiere, si bien ponen de manifiesto su crítica por la falta de atractivos de ocio, culturales, etcétera. "Consideramos que crear un itinerario museístico en el que se ponga en valor el patrimonio de arte sacro de Santa Cruz de La Palma es fundamental" señalaron.

ACUERDO ENTRE IGLESIA Y ADMINISTRACIONES

Coello y Pestana explicaron que el proceso a seguir para impulsar este museo necesita de un acuerdo entre las distintas administraciones públicas y la iglesia. Así, el Obispado ya se ha pronunciado a favor de la iniciativa, pero el primer paso para el impulso del Museo de Arte Sacro debe darlo la comisión de Patrimonio del Cabildo Insular.

"Después vendría una declaración de Bien de Interés Cultural, fomentar la reconstrucción de la iglesia de Santo Domingo e iniciar el proyecto museístico concreto" señalaron.

Los socialistas señalaron que en caso de que las iniciativas arranquen a tiempo, el Gobierno Central, jugaría un papel decisivo en el impulso al museo, ya que el Ministerio de Fomento podría financiar la obra civil en un 75 por ciento, correspondiendo al resto de administraciones -Gobierno de Canarias, Cabildo Insular y Ayuntamiento- el otro 25 por ciento.