S.Santa.- Activado un dispositivo para controlar por móvil el recorrido de las cofradías en tiempo real

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el Programa GES, una iniciativa que permitirá seguir el recorrido de las hermandades en tiempo real desde el teléfono móvil del usuario después de darse de alta e incorporarse a una aplicación en su dispositivo o a su espacio web de manera gratuita.

Según informó el Consistorio sevillano en un comunicado, se trata de un proyecto pionero impulsado por las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Fiestas Mayores y la empresa Tooio Mobile en el que también colabora el Consejo General de Hermandades y Cofradías, Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla y distintos comercios de la capital, que consiste en un mecanismo de "Geoposicionamiento de Eventos en Sevilla" apoyado en una red social aplicado a la Semana Santa, junto al trabajo que se realiza para su aplicación a otros grandes eventos, como la Feria de Abril y conciertos multitudinarios.

Se trata de un servicio público de geolocalización para teléfono móvil donde el usuario puede seguir en todo momento la situación de las cofradías, estableciéndose "grupos" en una red social específica, donde amigos y familiares pueden compartir información, fotografías y sms sobre las procesiones, aunque también se puede seguir desde www.tooio.com o desde la propia televisión municipal, Giralda Digital.

Con esta iniciativa el usuario podrá saber, al instante, el lugar donde se encuentra cualquier cofradía, su recorrido, evolución y cualquier incidencia al estar conectada esta aplicación al flujo de información generada desde las delegaciones de Convivencia y Seguridad y Fiestas Mayores.

Asimismo, se podrá conocer en todo momento y desde cualquier lugar, donde se encuentran los "grupos" de amigos, enviar y compartir fotografías de Sevilla, así como poder acceder a la guía de "contactos" vía sms de manera gratuita.

Además de tratarse de una herramienta asociada a una "red social" específica de eventos, como es el caso de la Semana Santa, esta iniciativa también permite asociar la información de ocio a la de interés público, ya que posibilita llegar a contenidos de interés social: cortes de calles, meteorología, incidencias específicas, etc.

APLICACIÓN ESPECIAL PARA EL VISITANTE

Esta aplicación, al disponer de información de ámbito local alojada en bases de datos de la Red, permite que el visitante pueda acceder a información de interés público, localizar un establecimiento o zonas de ocio alrededor de la zona donde se conecte.

Este proyecto se ha realizado con BlackBerry, que integran GPS y conexión a Internet permanentemente con la plataforma que está apoyando esta iniciativa, que es Vodafone, aunque también es útil con otras operadoras y en otros terminales de similares características.

El uso de estos equipos para compartir la localización entre usuarios, y además saber dónde están las cofradías, es "un ejemplo de buen uso de una red social", además de compartir información de interés público asociado a un evento y al visitante de una ciudad, en especial con el uso de equipos de Research In Motion (RIM).

El Ayuntamiento de Sevilla ha abierto una línea de colaboración con Tooio para la puesta en marcha de esta red social asociada a grandes eventos de interés público. La empresa Tooio actualmente tiene desarrollos tecnológicos de vanguardia entre Madrid y Sevilla.

COMO ACCEDER AL PROGRAMA GES

Al programa GES se puede acceder por dos vías, a través de un teléfono móvil con acceso a Internet entrando en http://tooio.mobi o bien desde Internet en la web www.tooio.com. Una vez en la página, en la sección "solicita tu invitación" se deberá poner el e-mail del solicitante para recibir un e-mail de invitación.

Una vez recibida la invitación, hay que rellenar el registro de manera habitual e incluir el código postal de Sevilla para acceder a la información generada desde la capital para poder ver los Pasos de Semana Santa.

El usuario recibirá un sms cuando se complete el registro con la clave a insertar. Si el teléfono móvil no tiene acceso a Internet sólo recibirá sms gratuitos.