Sanz anuncia la concesión de la Medalla de La Rioja a la Cofradía del Santo de Santo Domingo de la Calzada

LOGROÑO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy la concesión de la Medalla de La Rioja a la Cofradía del Santo, de Santo Domingo de la Calzada, con motivo del noveno centenario de la muerte del fundador y patrón de la ciudad, tal y como informó el Gobierno de La Rioja a través de un comunicado.

Sanz, explicó el Gobierno riojano, realizó este anuncio en Santo Domingo de la Calzada, donde se desplazó para participar en el acto de apertura de la caja de cinc, que custodia el Prior de la Cofradía en su domicilio y cada 10 de mayo se traslada en procesión de ahí hasta la Casa de la Cofradía.

Allí permanece hasta el día 13, para, una vez nombrada la nueva Cofradía, efectuar el traslado a la vivienda del Prior entrante. La caja de madera forrada de cinc y sellada contiene diferentes objetos que fueron depositados en ella en el año 1933 y que, tras pasar de prior a prior desde entonces y de forma ininterrumpida, se ha procedido a abrir en un ambiente de gran expectación en la Catedral.

El presidente, además, entregó al Prior de la Cofradía un documento que acredita la propuesta realizada al Consejo de Gobierno para otorgar la Medalla, "con la finalidad de que forme parte de los objetos que, como recuerdo del noveno centenario y del Año Jubilar, se guardarán en otra caja hasta dentro de cien años".

La Medalla de La Rioja, recordó el Ejecutivo, es el grado máximo de condecoración que el Gobierno regional puede otorgar a instituciones que, por sus actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico, literarias, culturales, artísticas, sociales, económicas, docentes, deportivas o de cualquier otra índole, hayan favorecido de modo notable los intereses públicos regionales.

Con la concesión de esta distinción, el Gobierno de La Rioja manifestó que desea "expresar públicamente el reconocimiento de toda la sociedad riojana a la importante labor que, de forma voluntaria y desinteresada, prestan los miembros de la Cofradía del Santo".

COFRADÍA DEL SANTO

La Cofradía fue fundada en el siglo XII por Domingo García, conocido más tarde como Santo Domingo de la Calzada (Viloria de Rioja, 1019-Santo Domingo de la Calzada, 1109), junto con el entonces Obispo de Calahorra y Nájera, don Pedro Nazar, en la atención de los peregrinos que viajan hacia Santiago de Compostela.

La de Santo Domingo de la Calzada es la cofradía asistencial más antigua de Europa y, este año, desempeña un papel "muy especial" con motivo de la celebración del noveno centenario de la muerte del Santo y del Año Jubilar, concedido por la Santa Sede.

Es una de las principales señas de identidad de la ciudad y, en la actualidad, cuenta con más de 3.000 hermanos, que velan por mantener vivo el espíritu de Santo Domingo atendiendo a quienes peregrinan a la tumba del apóstol Santiago.

Además, la Cofradía del Santo es la entidad encargada de organizar y mantener los ritos y tradiciones que conforman las fiestas en honor a Santo Domingo de la Calzada, declaradas de interés turístico nacional en 1998.

Tuvo su sede en el antiguo Hospital Viejo (hoy, Parador de Turismo de la Plaza del Santo) y, en 1968, estrenó la actual casa de la calle Mayor, conocida como la Casa de la Cofradía. Posteriormente, en 1991, adquirió la lonja de la planta baja y, en 1994, adquirió el edificio colindante.

Precisamente, en este edificio anexo se inauguró el pasado 20 de marzo el nuevo Albergue de Peregrinos de la Cofradía del Santo, dotado de modernas y confortables instalaciones para dar cabida a los peregrinos. El pasado 1 de abril, la Cofradía del Santo nombró a Pedro Sanz Prior Honorífico de la Cofradía por el apoyo del Ejecutivo regional para llevar a cabo esta importante infraestructura.

LA RIOJA TIERRA ABIERTA

Desde el pasado 3 de abril y hasta el próximo mes de octubre, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada acoge la cuarta edición de la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado. Penitencia. Perdón', organizada por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja, con el fin de realzar los actos conmemorativos del Año Jubilar.

La muestra, con unos 3.500 metros de superficie, también tiene como escenario el Claustro y el Patio; cuenta con el apoyo de los Museos Vaticanos, que han aportado algunas de sus obras de arte, y ha hecho posible la recuperación de una parte importante del patrimonio artístico de Santo Domingo.