Semana Santa Marinera culmina mañana las celebraciones de 2009 con el Desfile de Resurrección, único en España

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

La Semana Santa Marinera finalizará mañana, domingo, las celebraciones de 2009 con un acto único en toda España como es el Desfile de Resurrección, un evento de marcado carácter mediterráneo en el que participan las 31 hermandades, cofradías y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera

En esta ocasión, los cofrades visten colores claros y llevan sus báculos adornados con flores. Por su parte, los personajes bíblicos cambian sus atributos por flores, que lanzan al público. Otra de las peculiaridades de este desfile es la ausencia de imágenes y pasos y la presencia de marchas alegres y festivas a cargo de las diferentes bandas de música que acompañan a las hermandades, según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

El Desfile de Resurrección, que se iniciará a las 13.00 horas de mañana, se caracteriza por ser una manifestación muy mediterránea y multicolor en la que, además, las hermandades procesionan a paso ligero. En esta ocasión, varía el orden de formación de éstas respecto a la Procesión del Santo Entierro, ya que las corporaciones armadas son las encargadas de abrir el Desfile, que cierra la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor.

La Hermandad del Santo Sepulcro se desplazará sobre las 15.00 horas hasta la plaza de la Cruz del Canyamelar para realizar el conocido popularmente como Acto del Caracol, una tradición que se remonta a los años 40. Los miembros de la hermandad se concentran sobre un eje central, formando un caracol que, después, lo irán deshaciendo. El acto alude a la finalización de la fiesta y la apertura o preparación de un nuevo ejercicio. Estarán acompañados por la Cofradía de la Oración en el Huerto.

Antes del Desfile, las distintas parroquias de la Semana Santa Marinera celebrarán las procesiones del Encuentro entre Cristo resucitado y la Virgen María a primera hora de la mañana.

Las hermandades realizarán la procesión del Encuentro Glorioso a la altura del número 31 de la calle Barraca, momento en que los cofrades moverán las imágenes en señal de alegría, mientras que caerá una lluvia de pétalos y sonarán las tracas. Los cofrades portarán a hombros las imágenes de Cristo Resucitado y la Virgen de la Soledad y partirán desde la plaza Iglesia del Rosario a las 8.30 horas.

Por su parte, la Hermandad de María Santísima de las Angustias, la Corporación de Sayones y la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo escenificarán con personajes bíblicos el acto del Encuentro. Se trata del único acto en el que participan personajes bíblicos.

Asimismo, la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado y la Corporació de Granaders de la Verge realizarán el Encuentro de Jesús Resucitado con la Virgen de los Dolores a partir de las 9.00 horas en la calle Escalante, mientras que, a las 10.30 horas, la Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores saldrá de esta iglesia para el Acto del Encuentro, que tendrá lugar en el cruce de las calles José Aguirre y Cristo del Grau. Estarán acompañados por la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, ya que la Cofradía de Jesús de Medinaceli se unirá posteriormente.

COMULGAR DE IMPEDIDOS

Sobre las 10.00 horas, tendrá lugar otro de los actos propios de la Semana Santa Marinera como es la Procesión del Comulgar de Impedidos. Cristo visitará los hogares de los que, por algún impedimento físico o enfermedad, no han podido acercarse a los actos de la Semana Santa. Es un acto que organizan por separado las cuatro parroquias que configuran la Semana Santa Marinera y en el que participan todas las hermandades.

Otra de las procesiones que recorrerá las calles del Marítimo estará a cargo de la Cofradía de Jesús de Medinaceli, adscrita a la Iglesia de Santa María del Mar. A las 10.00 horas celebrará la Procesión de la Resurrección del Señor en la explanada del Puerto de Valencia, a la altura del Edificio del Reloj, donde rezarán una oración por los difuntos de la feligresía con la imagen de Jesús Resucitado y se lanzará al mar una corona de laurel.