Suspendida la procesión de Las Turbas en Cuenca por el riesgo de lluvia

  • Cuenca, 10 abr (EFE).- El riesgo de lluvia ha obligado hoy a suspender la procesión Camino del Calvario, más conocida como "Las Turbas", que sale cada Viernes Santo en la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

Suspendida la procesión de Las Turbas en Cuenca por el riesgo de lluvia

Suspendida la procesión de Las Turbas en Cuenca por el riesgo de lluvia

Cuenca, 10 abr (EFE).- El riesgo de lluvia ha obligado hoy a suspender la procesión Camino del Calvario, más conocida como "Las Turbas", que sale cada Viernes Santo en la Semana Santa de Cuenca, declarada de Interés Turístico Internacional.

La decisión de suspender la procesión se adoptó una hora antes de la salida, sobre las 4:30 horas, de acuerdo con lo acordado previamente por la Junta de Cofradías, según informó a Efe el coordinador del Plan de Seguridad, Miguel Ortiz.

No obstante, horas después de la fijada para la salida de la procesión a las 5:30 en la Iglesia de El Salvador, la lluvia no había hecho acto de presencia.

Para la procesión de este año se habían acreditado alrededor de 2.000 turbos y algunos de ellos mostraron su disconformidad con la decisión adoptada en la puerta de la Iglesia de El Salvador, custodiada por las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por primera vez este año se ha establecido un protocolo por el que, en caso de que se diera esta circunstancia, el presidente ejecutivo de la procesión sería el encargado de comunicarlo a las hermandades y al Grupo Turbas.

Una medida que sólo se aplica a esta procesión en la madrugada del Viernes Santo, mientras que el resto de desfiles siguen el protocolo habitual, aunque de momento no se ha tenido que suspender ninguno.

La procesión de "Las Turbas" es la más emblemática de la Semana Santa de Cuenca, sobre todo por la presencia de un numeroso grupo de personas denominado "Grupo Turbas", que abren el desfile procesional en una representación de las multitudes que insultaban e increpaban a Jesús cuando iba camino de su crucifixión.

Los "turbos", mientras caminan, no manifiestan sus burlas e insultos con palabras, sino tañendo tambores debidamente enlutados y clarines destemplados con sordina.

El Viernes Santo es el día más importante de la Semana Santa de Cuenca, ya que a lo largo de la jornada se celebran tres desfiles procesionales que discurren prácticamente en los mismos escenarios: el del "Camino del Calvario"; la procesión "En el Calvario" y la procesión de "El Santo Entierro".