Suspendida la procesión del Santo Entierro de Zaragoza por las condiciones meteorológicas

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

La procesión del Santo Entierro que iba a tener lugar hoy en Zaragoza se ha suspendido debido a las condiciones meteorológicas, que apuntan a un 95 por ciento de posibilidades de lluvia a lo largo de toda la tarde en la capital aragonesa.

La decisión se acordó por el Capítulo de los Hermanos Receptores, integrado por los 50 cofrades de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que es la organizadora de esta procesión de Viernes Santo en la que se dan cita las 24 cofradías de Zaragoza.

Este órgano de la Hermandad de la Sangre de Cristo ha comunicado su decisión a los Hermanos mayores que integran la Junta Coordinadota de Cofradías, que han aceptado el acuerdo, explicó en declaraciones a Europa Press el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo.

"Hubiéramos necesitado una ventana de 4 horas sin riesgo de lluvia" precisó Murillo al recordar que es el tiempo que necesita la procesión del Santo Entierro para recorrer todo el itinerario por las calles de la capital aragonesa.

No obstante, se ha decidido que permanezca abierta la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, popularmente conocida como San Cayetano, para que los cofrades y los fieles puedan "visitar y adorar el paso del Cristo de la Cama" que permanecerá expuesto al culto de 18.00 a 22.00 horas.

Esta es la tercera vez que en el siglo XXI la climatología impide celebrar la procesión del Santo Entierro. En el 2005 cayó una granizada cuando la procesión había iniciado el recorrido y en el 2007 sólo pudo exhibirse el paso del Cristo de la Cama envuelto en plásticos, mientras que este año se ha decidido suspenderla desde el inicio, rememoró Murillo.

En los años 30, los años 40 y los 70 también hubo alguna ocasión que la climatología impidió el recorrido de la procesión más multitudinaria de Zaragoza y en los años 80 alguna cofradía decidió no participar.

SIETE PALABRAS

Por la mañana, a las 12.00 horas salió la procesión de las Siete Palabras de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, que partió de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.

El recorrido discurrió por las calle Alfonso I, la plaza del Pilar, calle Don Jaime I, plaza de España, calle Alfonso I, calle Manifestación y terminó en la Iglesia de Santa Isabel de Portugal.