Suspendida por la nieve la procesión de los Pasos de Segovia

  • Segovia, 10 abr (EFE).- La Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana ha decidido suspender la "Procesión de los Pasos" del Viernes Santo que iba a celebrarse en la tarde de hoy, debido a la nevada que continúa cayendo en la capital y a las previsiones meteorológicas para las próximas horas.

Suspendida por la nieve la procesión de los Pasos de Segovia

Suspendida por la nieve la procesión de los Pasos de Segovia

Segovia, 10 abr (EFE).- La Junta de Cofradías de la Semana Santa segoviana ha decidido suspender la "Procesión de los Pasos" del Viernes Santo que iba a celebrarse en la tarde de hoy, debido a la nevada que continúa cayendo en la capital y a las previsiones meteorológicas para las próximas horas.

El presidente de la Junta de Cofradías, Alberto Herreras, ha convocado una reunión de urgencia en la Catedral de Segovia con los hermanos mayores de las cofradías, hermandades y feligresías de la capital a mediodía de hoy para decidir sobre la continuidad de los actos previstos para el día de hoy.

Tras la reunión, las cofradías decidieron unánimemente no salir en procesión, ya que las previsiones meteorológicas para el resto de la jornada son "prácticamente similares a las que hemos venido sufriendo a lo largo de la mañana", según ha explicado Herreras.

El presidente de la Junta de Cofradías ha precisado que la procesión quedaría "incompleta" ya que tres de las diez cofradías no han podido completar el traslado de sus imágenes hasta la Catedral para incorporarse a la procesión, ante la imposibilidad de protegerlas de la nieve y las bajas temperaturas.

Herreras ha explicado que las hermandades y cofradías segovianas han considerado "arriesgado esperar para mantener una procesión incompleta, por lo que ahora cada cofradía está sopesando como regresar a sus parroquias, que se hará de forma rápida o desmontando las imágenes de sus carrozas".

Asimismo, ha señalado que aunque esta decisión "resulta dolorosa para todos", hay que "salvaguardar el patrimonio que tenemos, que son las imágenes y los atuendos y estandartes".

La "Procesión de los Pasos" de Segovia, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra en Segovia desde 1907, cuando el obispo de la diócesis, Julián Miranda y Bistuer, encargó a imagineros catalanes la confección de varios pasos con escenas de la Pasión y Muerte de Jesús para realizar la procesión de Viernes Santo.

A esta colección se incorporaron valiosas piezas como el "Cristo de los Gascones", una imagen articulada construida en el siglo XI que es acompañada por la cofradía que lleva su nombre, o el "Cristo Yacente" del imaginero castellano Gregorio Fernández, esculpida en el siglo XVI.