Un centenar de vecinos de la localidad zaragozana de Used escenificarán hoy el Prendimiento de Jesús en la Cruz

USED (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de vecinos de la localidad zaragozana de Used escenificarán hoy, Jueves Santo, el Prendimiento de Jesús en la Cruz por las calles de este municipio de la Comarca Campo de Daroca, que cuenta con algo menos de 400 habitantes.

En declaraciones a Europa Press, la alcaldesa de Used, Carmen Sánchez, explicó que esta mañana realizan el último ensayo general antes del inicio de la procesión, a las 17.00 horas, en la que este año, como principal novedad, un narrador relatará los personajes que se incorporan a la misma y los capítulos de las Santas Escrituras en que aparecen.

Los actos comienzan a las 17.00 horas, con la salida de la Compañía de Soldados Romanos del Ayuntamiento hacia la Iglesia, donde se desarrollará el Prendimiento de Jesús en la Cruz. Cuando los soldados romanos lleguen al templo, Jesús les preguntará a quién buscan y ellos lo prenderán en el atrio de la Iglesia, donde se celebrará una misa solemne. Posteriormente, a las 18.30 horas, comenzará la procesión por las calles de la localidad.

En ella participarán personajes del Antiguo y del Nuevo Testamento' que acompañarán a Jesús en su camino. Entre otros, la Verónica, las Sibilas --entre ellas la alcaldesa--, Moises, Isaac, Abraham, el Rey David, la Reina Esther, la Samaritana, la Compasiva, María 'Madre de Dios', María Magdalena, las Lloronas, así como los soldados, o la banda de tambores, cornetas y timbales.

En total, en la procesión participan "unas 115 personas en un pueblo de apenas 400 habitantes" lo que simboliza la "implicación" de todos ellos por recuperar esta tradición, nacida en 1911, que se perdió en los años 50 y que el Consistorio de Used recuperó en 2007.

Su objetivo ahora, coincidiendo con el próximo centenario de la tradicional procesión --2011--, es conseguir que la fiesta sea declarada de Bien Interés Turístico.

La alcaldesa destacó también que, a la hora de recuperar la procesión, "hemos querido mantener los personajes tradicionales en las familias", de forma que los jóvenes nietos o hijos ahora representen los personajes a los que dieron vida sus antepasados hace más de cincuenta años.

Un caso curioso es el de la persona que representa al Cirineo, un hombre de 76 años que participó en la última procesión celebrada en los años cincuenta escenificando ese mismo papel, a pesar de que en aquel entonces le correspondía a su hermano participar en la procesión. "Él ha querido formar parte de la recuperación de esta procesión, dando vida al mismo personaje", señaló Sánchez.

Todos los personajes recorren el municipio ataviados con trajes de época, unos vestidos realizados en 2006 a través de un taller de costura en el que participaron las mujeres de Used. Ellas fueron las encargadas de elaborar todos los trajes, basándose en los testimonios de los vecinos más mayores y en la documentación encontrada al respecto.

Antes de dar vida a la muerte de Jesús, los vecinos realizan esta mañana un último ensayo general, en el que detallarán sus posiciones en el recorrido, unos ensayos que comenzaron en febrero. Por su parte, la compañía de tambores y cornetas inició sus ensayos en el mes de diciembre, un trabajo común que se dirige a "mejorar cada día, para que cada vez la procesión sea más real".

Esta procesión logró congregar en su primera edición, en 2007, a más de mil visitantes en este municipio zaragozano, que espera repetir esas cifras de visitas y que el tiempo "acompañe" para animar a la participación. Además, "queremos que esta procesión se conozca, porque tiene mucho valor, y que no se vuelva a perder, porque ha costado mucho recuperarla y los vecinos se han implicado mucho" en la iniciativa, concluyó la alcaldesa.

Los actos de Semana Santa en este municipio continuarán, tras la procesión, con el inicio de las guardias de los soldados romanos, a las 21.00 horas, en la Iglesia, donde permanecerán hasta la medianoche. Además, mañana, Viernes Santo, a las 11.30 horas tendrá lugar el Vía Crucis por las calles de la localidad, en el que participará la Compañía de Soldados Romanos de Used y una cofradía de Acered.