Una cofradía pacense integrada en su totalidad por mujeres lucirá el lazo blanco en sus procesiones

Exhibirán el símbolo a favor "de la vida" colocándolo en el frontal de la imagen que cargan a sus espaldas

HORNACHOS (BADAJOZ), 8 (EUROPA PRESS)

La Cofradía de la Virgen de los Dolores, de la localidad pacense de Hornachos, compuesta por un total de 80 mujeres costaleras lucirá el lazo blanco en las procesiones que protagonizaran esta Semana Santa, en señal de protesta por la futura Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que prepara el Gobierno.

Así lo confirmó hoy a Europa Press TV la hermana mayor de esta hermandad, Inmaculada Collado, desde la parroquia de la Santísima Concepción, donde hoy algunas de sus integrantes ultimaban la decoración de la imagen que esta noche cargarán a sus espaldas y en cuyo frontal adosaron un gran lazo blanco en defensa "de la vida".

Estas mujeres procesionarán con la Virgen de los Dolores en tres ocasiones durante esta Semana Santa, ya que además de salir esta noche también lo harán el viernes por la mañana y por la tarde, y en los tres recorridos portarán el lazo blanco que se ha convertido en el símbolo contra la futura Ley del Aborto.

La máxima responsable de esta agrupación expuso que la Junta Directiva de la hermandad es la que ha decido incluir el controvertido lazo a instancias del párroco de este municipio que sobrepasa los 3.000 habitantes.

"Nos hemos decidido a llevarlo porque el párroco nos lo comentó", apuntó Inmaculada antes de explicar que como ella personalmente está "en contra" de la interrupción voluntaria del embarazo decidió transmitir la propuesta a la junta directiva, quien "por mayoría" aceptó la idea sugerida por el cura del municipio.

Asimismo, añadió que no se consultó a la totalidad de las mujeres que componen la cofradía, pues en la misma "hay opiniones diferentes" al respecto. Estas mujeres, que procesionan con traje negro y fajín dorado, son conscientes de que con esta decisión se van a "encontrar con la polémica", pero se mantienen "firmes" en su decisión.

Las procesionarias han considerado que "es un crimen quitar la vida", aunque sea a un feto de dos semanas de formación, tal como aseveró la hermana mayor, quien apostilló que "independientemente" de lo que piense la gente, para ellas el lazo simboliza "la vida".

En la misma línea se manifestó otra de las mujeres que componen el órgano directivo de esta formación, María Teresa Alvizo, quien precisó que el lazo lo han incluido por "estar a favor de la vida " y no "en contra de nadie".

Al respecto, opinó que no se trata de una actuación que esté influida por la política, ya que para ella más bien es una decisión tomada desde la perspectiva de "humanos". "Nunca he pensado que fuera algo político, es una decisión como humanos, como personas", subrayó.

Por su parte, otra de las costaleras de la Virgen de los Dolores, María del Carmen Cachopo, recordó su experiencia cuando se quedó embarazada con 19 años, para aseverar con rotundidad que "en ningún momento" pensó, entonces, abortar, antes de añadir que a día de hoy "no" aconsejaría a su hija ni a "ninguna menor" optar por la interrupción del embarazo.

Durante hoy, muchas de estas costaleras, acompañadas de sus hijos, se esmeraron en colocar los adornos florales que llevará la imagen con la que recorrerán las calles de su municipio, y en la que no faltará el lazo blanco.