Unas 225 mariscadoras se manifestaron hoy en las calles de Rianxo contra los "abusos" e "incumplimientos" de la cofradía

Piden una reunión con la nueva responsable de pesca, Rosa Quintana, para solucionar una situación laboral "insostenible"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)

Unas 225 mariscadoras recorrieron hoy las calles de la localidad pontevedresa de Rianxo para protestar contra "los abusos" que provoca el sistema de repartir las ganancias del marisco y denunciar que la dirección de la Cofradía "incumple la ley", en un acto convocado por Agamar y UGT.

Según explicó hoy la secretaria xeral de la Asociación Galega de Mariscadoras (Agamar), Natalia Laíño, en declaraciones a Europa Press, la situación es "insostenible" y que a la protesta acudieron "hasta trabajadoras jubiladas" y gente que "no quiso aguantar más".

Precisamente, explicó que el conflicto "degeneró estos dos últimos años" ya que el reparto de las ganancias por el marisco "con independencia de lo que recoja cada una" llevó a que "gente que no acudía a trabajar cobraba igual". "A veces las que trabajaban ganaban 7,80 por un día, y otros en casa 19 euros", aseguró.

Así, criticó esta "discriminación absoluta" y que desembocó en que la dirección de la cofradía ordenó a 80 mariscadoras a trabajar en una playa "no autorizada" y "con el consentimiento del patrón mayor".

La manifestación, que empezó a las 11.00 horas y transcurrió a través de varias calles de la localidad para terminar en una concentración frente a la casa consistorial hasta las 13.00 horas, es la última protesta "por el momento" ejercida por este colectivo tras varias concentraciones y movilizaciones.

Asimismo, la responsable de Agamar explicó que darán "una tregua" a las movilizaciones para pedir una reunión con la actual conselleira de Mar, la 'popular' Rosa Quintana, y su equipo para trasladarle su visión de la situación.