Zaragoza.- Calatayud presentará el lienzo restaurado 'La apoteosis de San Benito' durante las fiestas de San Iñigo

CALATAYUD (ZARAGOZA), 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud presentará este fin de semana el lienzo restaurado 'La apoteosis de San Benito', durante las fiestas de San Iñigo que comienzan hoy y se celebrarán hasta el lunes, 1 de junio. El lienzo ha sido restaurado dentro del proyecto municipal de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad de Calatayud y ha supuesto una inversión de unos 14.000 euros.

La presentación se realizará en la iglesia de San Pedro de Los Francos, mañana sábado 30 de mayo, a las 20.30 horas y en ella intervendrá el restaurador de la obra, Manuel Enrique de las Casas Gil.

El lienzo 'La apoteosis de San Benito' es una obra del siglo XVII, de autor desconocido que, en su día, fue titular del Retablo Mayor de la Iglesia del Convento de San Benito, fundador de la orden benedictina. En la actualidad, tras su restauración, se ha instalado en la iglesia de San Pedro de los Francos.

Una de las curiosidades de esta obra, que protagoniza San Benito en la zona central, es que en ella aparece representada una imagen del patrón de Calatayud, San Iñigo, festividad que se celebra el próximo 1 de junio, junto con otros personajes masculinos como Fray Domingo de Ruzola y caballeros de distintas órdenes religiosas.

El cuadro presentaba serias pérdidas de capa pictórica y deformaciones que se han corregido con esta actuación. También se ha trabajado en la restauración del marco, de la misma época, que se ha sometido a tareas de desinfección de xilófagos y de recuperación de volúmenes perdidos.

Este es uno de los actos organizados por el Ayuntamiento de Calatayud con motivo de la festividad de su patrón, en colaboración con múltiples asociaciones y colectivos de la ciudad, como la Cofradía y Antigua Esclavitud del Glorioso San Iñigo y la rondalla o la residencia municipal que llevan el nombre del patrón.

La concejal de Educación y Cultura, Julia Olivas, destaca que este año se ha querido acentuar la celebración del patrón de Calatayud. "A pesar de la crisis, hemos hecho un esfuerzo y con imaginación y con la colaboración de la Cofradía San Iñigo y de todas los colectivos que organizan actos para este día, hemos coordinado un programa destinado a recuperar la fiesta de San Iñigo con la dignidad suficiente que merece la celebración de nuestro patrón".

Uno de los actos más tradicionales de esta fiesta es la XXIV Ronda San Iñigo que la Peña Cuna del Cachirulo organiza por las calles de Calatayud en la medianoche del 31 de mayo al 1 de junio. Ya en el día de patrón, y dentro de los actos religiosos, destaca la eucaristía en la residencia asistida San Iñigo, con ofrenda de los integrantes del grupo de terapia ocupacional.

Esto será por la mañana, pero por la tarde, en la colegiata de Santa María La Mayor, el obispo de la diócesis de Tarazona, Demetrio Fernández, ofrecerá una nueva eucaristía cantada por la Coral Bilbilitana y por Nacho del Río.