El director del Santuario del Libro de Israel (Jerusalén) imparte mañana en el Campus de Albacete una conferencia

ALBACETE, 20 (EUROPA PRESS)

El director y conservador del Santuario del Libro del Museo de Israel (Jerusalén), Adolfo Roitman, impartirá mañana, día 21 de abril, a las 20.00 horas en la Sala de Grados del Edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una conferencia sobre "Los Rollos del Mar Muerto".

La conferencia está organizada por la asociación cultural Tarbut Albacete, el Seminario de Estudios Cuneiformes y la Facultad de Humanidades de Albacete, con la colaboración de Tarbut Sefarad y Casa Sefarad Israel.

La conferencia de Albacete forma parte una gira que durante dos semanas, del 13 al 25 de abril, llevará a Roitman por doce ciudades españolas: Madrid, Cádiz, Córdoba, Béjar (Salamanca), Mequinenza (Zaragoza), Villanueva de Sijena (Huesca), Pamplona, Albacete, Palma de Mallorca, Valencia, Tarragona y Besalú (Girona), informó la asociación cultural Tarbut Sefarad en nota de prensa.

La asociación, que ha organizado la visita a España, coordina, además, el ciclo de conferencias en el que participan más de 20 entidades culturales y que cuenta con la colaboración de la Casa Sefarad-Israel.

Desde que en 1994 asumió el cargo de curador y director del Santuario del Libro en Jerusalén, el rabino Adolfo Roitman se ha impuesto como misión divulgar el contenido de los rollos que tiene el privilegio y la responsabilidad de preservar.

Tras su descubrimiento, miles de artículos y libros han tratado de descifrar los textos. La mayoría de los estudiosos creen que estos rollos formaron parte de una biblioteca en manos de una comunidad de origen esenio.

Redactados en la época contemporánea a Jesús, también permiten conocer con mayor profundidad las fuentes del cristianismo primitivo. Esto, y las especiales circunstancias en que fueron encontrados los Rollos, ha dado forma a una historia polémica, que ha sido material para best-sellers sensacionalistas.

En su conferencia, Adolfo Roitman relatará los detalles de la historia del descubrimiento, explicará porqué estos manuscritos son considerados el mayor hallazgo arqueológico del siglo XX y cuál es su significado para el judaísmo y el cristianismo.