Un simposio debate en Barcelona si fue San Pablo o Jesús quien fundó el Cristianismo

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

Expertos internacionales debaten entre hoy y mañana en la Facultad de Teología de Cataluña (FTC) en Barcelona si fue San Pablo quien fundó el Cristianismo o fue Jesús de Nazaraet, lo que, a su juicio, supondría un "cambio de mensaje".

Entre los ponentes, destaca la presencia del profesor James D.G. Dunn, de la Universidad de Durham, que ofrecerá una ponencia titulada 'De la proclamación de Jesús al Evangelio de Pablo'.

Según Dunn, "la diferencia entre Jesús y Pablo ha sido un problema cada vez más grande para los estudiantes del Nuevo Testamento y los inicios del cristianismo en los dos últimos siglos".

"Durante casi 18 siglos de historia del cristianismo no hubo ningún problema, porque no había ninguna diferencia; la línea de la continuidad desde Jesús a Pablo fue vista como simple e ininterrumpida", señaló.

El decano de la Facultad de Teología de Cataluña, Armand Puig, destacó la necesidad de tratar el tema "con profundidad y amplitud", y confió en que "las reflexiones en voz alta de los ponentes ayuden a guiar el tema", sobre "el que no hay nada cerrado".

En el simposio, que finalmente no fue inaugurado por el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, estarán Karl-Wilhelm Niebuhr, de la Universidad de Jena; Agustín Borrell; Jean-Noël Aletti, del Pontificio Instituto Bíblico de Roma; Romano Penna, de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma; Enric Cortès, de la FCT, y Juan Miguel Díaz Roderas, de la Facultad de Teología de Valencia.