Ban Ki-moon insta a promover la lucha por la justicia social en todo el planeta

  • Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a promover a nivel mundial la lucha por lograr la justicia social que todavía se le niega a una buena parte del planeta.

Ban Ki-moon insta a promover la lucha por la justicia social en todo el planeta

Ban Ki-moon insta a promover la lucha por la justicia social en todo el planeta

Naciones Unidas, 20 feb (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a la comunidad internacional a promover a nivel mundial la lucha por lograr la justicia social que todavía se le niega a una buena parte del planeta.

"Es una tragedia que la justicia social todavía siga siendo un sueño para una parte escandalosamente grande de la humanidad", afirmó Ban en una declaración oficial con motivo de la celebración por primera vez del Día Mundial de la Justicia Social.

El secretario general advirtió de que la crisis financiera global amenaza con agravar "males" como "la extrema pobreza, el hambre, la discriminación y la denegación de los derechos humanos que siguen rasgando nuestro paisaje moral".

Subrayó que el concepto de justicia social forma parte del núcleo de la misión global del organismo multilateral y señaló que prueba de ello es la adopción el año pasado en la Organización Mundial del Trabajo de la Declaración sobre Justicia Social para una Globalización Justa.

El documento aboga por garantizar un resultado justo para todos en materias como el empleo, la protección social, el diálogo social y el derecho al trabajo.

Ban resaltó que la estabilidad global y la prosperidad dependen de asegurar a todo el mundo niveles aceptables de bienestar e igualdad de oportunidades.

"Que no haya justicia social para todos debe ser una ofensa a todos", consideró.

La Asamblea General de la ONU decidió en noviembre de 2007 proclamar el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social con el fin de promocionar la erradicación de la pobreza, el trabajo digno, la igualdad de géneros y el acceso al bienestar.