Ban Ki-moon viaja a Haití para apoyar el plan de desarrollo del presidente Préval

  • Naciones Unidas, 9 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó hoy a Haití en apoyo del plan de desarrollo elaborado por el presidente de ese país, René Préval, para impulsar la economía más pobre de la región latinoamericana.

Partidarios del ex presidente Aristide se manifiestan ante la llegada Ban Ki-moon

Partidarios del ex presidente Aristide se manifiestan ante la llegada Ban Ki-moon

Ban Ki-moon acude a Haití para expresar su solidaridad y apoyar los planes de desarrollo

Ban Ki-moon acude a Haití para expresar su solidaridad y apoyar los planes de desarrollo

Ban Ki-moon viaja a Haití para apoyar el plan de desarrollo del presidente Préval

Ban Ki-moon viaja a Haití para apoyar el plan de desarrollo del presidente Préval

Naciones Unidas, 9 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viajó hoy a Haití en apoyo del plan de desarrollo elaborado por el presidente de ese país, René Préval, para impulsar la economía más pobre de la región latinoamericana.

Ban, que ha invitado a esta visita al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, permanecerá en Haití hoy y mañana, y se reunirá, además de con Préval, con la primera ministra Michele Pierre-Louis.

El plan de Préval se centra en la generación de oportunidades de empleo, la proporción de seguridad alimentaria, la reforestación del país y la provisión de servicios básicos, como el cuidado de salud, explicó la ONU.

A su llegada a Puerto Príncipe, Ban y Clinton visitarán varios lugares donde se llevan a cabo proyectos de desarrollo, como la zona industrial de Sonapi y un centro escolar en Cité Soleil, y otro en Turgeau.

Además, se reunirán con representantes del sector privado y con los representantes de las instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijeron fuentes de la organización multilateral.

La ONU espera que la presencia del secretario general de la ONU y del ex presidente de EE.UU. mande "un fuerte mensaje de esperanza en el sentido de que Haití aún puede ganar" y anime a los países que participen en la conferencia de donantes que sobre el país antillano se celebrará en Washington los días 13 y 14 de abril.

Esta visita irá seguida, a partir del miércoles, de un viaje de cuatro días de una delegación del Consejo de Seguridad de la ONU encabezada por el embajador de Costa Rica ante ese organismo, Jorge Urbina.

El diplomático centroamericano destacó el pasado viernes que estas visitas sucesivas a Haití son parte del creciente interés en la organización por evitar que la falta de oportunidades económicas conduzca a una nueva desestabilización del país.

Haití está entre los países más pobres del mundo y para el BM tiene una alta exposición a la pobreza, sin capacidad institucional para aumentar el gasto y poner en marcha programas que protejan a los más vulnerables.

En diciembre pasado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) indicó que Haití se mantiene rezagado con respecto al resto de los países de América Latina y el Caribe al registrar en 2008 un crecimiento en torno al 1,3 por ciento y tener una tasa de inflación cercana al 20 por ciento.

Para ayudar al proceso de democratización del país y al mantenimiento de la seguridad, la ONU tiene desde 2004 en Haití una misión de estabilización (MINUSTAH), que está conformada en su mayor parte por militares latinoamericanos.