Corea del Norte acusa al Sur de bloquear la reconciliación

  • Seúl, 14 feb (EFE).- Corea del Norte volvió a acusar hoy al Gobierno surcoreano de pretender buscar el diálogo al tiempo que bloquea la reconciliación entre los dos países, según informó la agencia local Yonhap.

Corea del Norte acusa al Sur de bloquear la reconciliación

Corea del Norte acusa al Sur de bloquear la reconciliación

Seúl, 14 feb (EFE).- Corea del Norte volvió a acusar hoy al Gobierno surcoreano de pretender buscar el diálogo al tiempo que bloquea la reconciliación entre los dos países, según informó la agencia local Yonhap.

Esa reacción de Corea del Norte se produce tras la reciente decisión del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, de poner fin a un acuerdo sobre el intercambio de noticias entre los dos países.

Seúl anunció este mes que romperá el acuerdo al que llegaron medios de comunicación de los dos países en octubre pasado para compartir artículos, fotografías y vídeos a través de sus páginas web, informó la agencia surcoreana Yonhap.

El ministro surcoreano de Unificación, responsable de los asuntos entre las dos Coreas, expresó su preocupación por la posibilidad de que Corea del Norte utilice dicho acuerdo como medio para difundir su propaganda comunista en el país vecino.

Corea del Norte ejerce un control muy estricto sobre su prensa y la utiliza para sumar adeptos a su régimen, dirigido por el último líder estalinista del mundo, Kim Jong-il, y poseedor de armamento nuclear.

El anterior gobierno de Corea del Sur aprobó un pacto de intercambio de noticias muy parecido en 2007.

Los lazos entre las dos Coreas empeoraron tras la toma de posesión del actual presidente surcoreano, el conservador Lee Myung-bak, a principios del año pasado.

Corea del Norte es miembro de las negociaciones a seis bandas que mantiene con China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Rusia para avanzar en su proceso de desnuclearización, actualmente estancado.